posted by | No comments

Estamos en la zona central de la costa asturiana,  en el Concejo de Gozón. Un atractivo paisaje salvaje y rocoso donde los haya, con grandes acantilados y montones de rocas desprendidas. Islas como la Herbosa, (del latín herbam, poblada de hierba) después de la isla Deva, es la mayor de todo nuestro litoral, nos hace pensar que en su día estaba unida a tierra y por el efecto de los vientos y sobre todo el oleaje fue erosionando el terreno, dejando otros bajos, como la Ballena y el Ballenín

Si nos situamos en la altura de Avilés o Gijón, llega a unos 12 kilómetros, es lo que sobresale de la línea de costa este gran cabo hacia el norte y que lo convierte en receptor de toda la fuerza de oleaje y fortísimos vientos del noroeste. He visto grandes mercantes desde el bar Cuatro Vientos cómo tenían que virar de nuevo hacia Gijón porque no podían pasar de los Merendálvarez, primera cordillera que nos encontramos al sobresalir de este promontorio.

En mi opinión, los días que está la mar en calma, para la pesca submrina y el buceo es lo mejor de Asturias. Hay que dedicar muchísimos días para controlar solo algunos de los muchísimos rincones y escondites de tanto pescado como hay por aqui. Han salido especies como meros, morenas y por supuesto sargos y grandes doradas y lubinas.

También podemos encontrar no a muchos metros trozos de chapas retorcidas de grandes barcos que naufragaron y dejaron aqui su «contenido y continente», como en la Peña El Corviru (de curva) está documentada la denominación ant Corvero (siglo XVII). Se trata de una peña aislada al este de Peñas, en la que la forma de la costa adopta la de una curva . En esta roca hubo un naufragio a finales del siglo XVII del cual quedan todavía restos en los fondos cercanos.

La Punta de la Gaviera está formada por dos enormes peñas, comienzo de los Merendálvarez una de ellas está unida a la costa y la otra separada de ella, entre ambas existe un canal por el que pasan las lanchas de pesca para evitar un largo rodeo debido a las rocas que prolongan peligrosamente el cabo. Parecen hacer el papel de un vigía ante los peñascos del Cabo, ya que las lanchas pasan entre ellas. La palabra puede proceder del latín “gavia” “gaviota” siendo un sitio en el que efectivamente las gaviotas anidan.

La Punta de la Gaviera está formada por dos enormes peñas, una de ellas está unida a la costa y la otra separada de ella, entre ambas existe un canal por el que pasan las lanchas pequeñas de pesca para evitar un largo rodeo debido a las rocas que prolongan el cabo. Parecen hacer el papel de un vigía ante los peñascos. La palabra puede proceder del latín “gavia” “gaviota” siendo un sitio en el que efectivamente las gaviotas anidan, pero también podemos pensar en una forma femenina del castellano “gaviero” “marinero que cuida de la gavia y hace de vigía”.

CABO «PEÑAS«:  Para el origen de la palabra, el autor García Arias, plantea una relación entre el latín “pinnam” “almena, pináculo” y el céltico “pennus” “cabeza, cumbre”.

Después del cabo nos encontramos con varios enclaves de la costa del mismo modo abruptos y pedregosos. El primero de ellos ya nos da idea de sus características por su nombre: Les Pedroses, derivado de “petram”, denomina a un conjunto de piedras o pedreo. El segundo se compone de la costa rocosa y de una playa, su nombre, El Sabín, podría proceder de un antropónimo “Sabi-nus” con la correspondiente terminación en –ín habitual en asturiano. El tercero recibe una curiosa denominación: Los Clérigos, quizá por semejanza o similitud de esta porción de costa con la silueta de estas figuras.

La peña más famosas de la Herbosa, tienen también su propia denominación: El Bravu, uno de los significados que presenta el término “bravu” en asturiano es “agreste, salvaje” aplicado al terreno, quizá en relación con “barbarum”.

En la playa de Verdicio hay que destacar el nombre de dos peñas en las que es habitual la pesca de percebes. Los dos topónimos de estas peñas hacen referencia a su color: La Bermea y Las Negras. En asturiano existe la palabra “bermeyu –a” con el significado “de color rojo o rubio rojizo” del latín “bermiculus”, podría tratarse de esta palabra con la pérdida de la “y” en alusión al color rojizo. La Peña Bermea es más clara que las peñas cercanas de las Negras.

Bibliografía: Marta Fernández Ochoa

Disfrutar del cabo para la pesca cuando la mar nos deje. Los Conos son montañas puntiagudas que suben de fondos de 50 metros y albergan grandes ejemplares de xargos y lubinas, incluso tambien se ven hasta pequeños y medianos túnidos.  Pescadores han cogido congrios de 25 kilos y no por casualidad. Se han hecho montones de campeonatos de pesca submarina y apenas se nota la incidencia o merma en las especies, ya que tienen tantos metros de fondo para escapar, tantas grietas para esconderse que pescar en estas condiciones es para expertos. Recordar que es fácil encontrarnos corrientes unas de este a oeste y otras al revés. Disfrutar pero no solos, ir con «prudencia.»

cabope__as.JPG

Pinchando sobre la foto, botón derecho puede aumentar hasta ver los nombre de las «peñas» y los bajos..

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jggY9AePD3I[/youtube]

Hay muchos vídeos sobre el Cabo, dejo éste aunque no sea precisamente el más guapo.

Leave a Reply