Fuente: lapescasubmarina.com
El Domingo llegaba la jornada que sería determinante. A pesar de que las previsiones eran de viento de más de treinta nudos y se esperaba que el agua estubiera incluso en peores condiciones que el día anterior, la mejor ubicación de la zona elegida, a resguardo de la península de Peniche, haría que no se cumplieran estas previsiones, y que los competidores pudieran pescar con el agua más clara, alcanzando en determinados lugares los seis metros de visibilidad, lo que sin duda les iba a facilitar la tarea de capturar piezas válidas, así como también abría el abanico a posibles remontadas.
Ya en el puerto, se podía observar que las capturas eran muy superiores a las del sábado, una vez vistas surgían las dudas referentes al posible vencedor del campeonato. Entrada ya la tarde, se comenzaba el pesaje en orden inverso a la clasificación del día anterior, y las cajas de pescado de los participantes que iban pasando, dejaban ver que la lucha por los primeros puestos iba a estar reñida. Terminada la pesada, nada estaba claro, ya que los jueces solo facilitaban los pesos, y no las puntuaciones ni los porcentajes, que serían los que marcarían la diferencia.
Tras la preparación del podio en el escenario, el «speaker» fue nombrando en orden inverso, a los pescadores submarinos que ocuparían las tres plazas del cajon: 3º- Antonio Linares (Esp); 2º- David Primo (Esp); y 1º- Jodi Lot (Pt). Tras las consiguientes muestras de alegría de cada uno de ellos y quizá la pena de David y de Antonio de haberse quedado tan cerca de la primera plaza, subían al escenario las Selecciones que habían ocupado los tres primeros puestos en la clasificación de naciones, y ahí sí: 3ª- Grecia; 2ª- Portugal; y 1ª España.
En cualquier caso, una gran clasificación de la Selección Española, tanto como selección, como en la individual.
A continuación, y a falta de las clasificaciones oficiales, indicamos los veinte primeros:
1º- Jodi Lot (Portugal) 193,011%
2º- David Primo (España) 178,117%
3º- Antonio Linares (España) 168,314%
4º- Rui Torres (Portugal) 134,211%
5º- Santiago López Cid (España) 130,330%
6º- Manolis Giankos (Grecia) 128,939%
7º- Dimitris Barsakis (Grecia) 102,243%
8º- Nicola Smeraldi (Italia) 93,269%
9º- Alexander Galaktion (Ucrania) 83,841%
10º- Neil Barnard (Sudafrica) 75,344%
11º- Daniel Gospic (Croacia) 74,386%
12º- Ahmet Tekin (Turquía) 70,062%
13º- Matti Pyykko (Finlandia) 62,899%
14º- David Pearce (Gran Bretaña) 60,797%
15º- Andrii Lagutin (Ucrania) 60,660%
16º- Dario Marinov (Croacia) 60,391%
17º- Luis Prata (Portugal) 59,204%
18º- Husgin Tasdibi (Turquia) 56,211%
19º- Mohammed Iklef-Abdesmeo (Algeria) 52,907%
20º- Antonio Buratovic (Croacia) 47,668%
Hasta 43 participantes…
Durante la última jornada habilitada para el reconocimiento de zona, representantes de la revista APNEA han salido al agua con los deportistas de la selección española. Estas son las imágenes y sus comentarios.
Suerte para nuestros representantes españoles.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zOrmmYlXG5E&feature=player_embedded#![/youtube]
Olivier Herrera – Peniche.
Hace apenas unos minutos ha concluido el pesaje de la primera jornada del XXVIII Campeonato de Euro-África de Pesca Submarina.
En una jornada marcada por la suciedad de las aguas y la escasez de pescado, los tres deportistas españoles han conseguido meterse entre los cinco primeros clasificados.
A las 8 de la mañana los deportistas se concentraban en el puerto de Peniche para dirigirse posteriormente al punto de encuentro, situado en el medio de la zona de competición sur, la elegida para esta primera manga. Tras algún pequeño contratiempo, finalmente a las 10:30 se dio el bocinazo de salida que marcaba el inicio de las cinco horas de competición.
Como era de esperar las condiciones de visibilidad en el agua eran nefastas, rondando los 30 a 50 cm de visibilidad en la mayoría de las zonas. Evidentemente esto se veía reflejado en las capturas de los pescadores que iban cayendo a cuentagotas.
A la llegada a puerto, cinco horas después se hacía evidente lo que se intuía durante la competición y muchos pescadores, entre ellos Daniel Gospic o Antonio Burátovic (campeón y subcampeón del mundo) presentaban un pasador vacío de peces. Entre los italianos, tan solo Nicola Smeraldi conseguía puntuar con una bonita lubina que rondaba los dos kilos.
Con este panorama, nuestros pescadores conseguían colarse entre los cinco primeros clasificados. El joven cántabro David Primo daba la campanada y con cuatro piezas válidas se situaba líder de la clasificación a falta del pesaje de los portugueses. Antonio Linares conseguía tres piezas validas y dos para Santi López Cid. Solamente una lisa de 505 gr. presentada por el portugués Jodi Lot, desplazaba a David Primo a la segunda posición con menos de 300 puntos de diferencia.
Prácticamente descartados los italianos y los croatas, el campeonato se decidirá mañana entre los españoles y los portugueses en un mar que se espera aun más movido y con más viento que hoy.
INFORMACION DE LA REVISTA APNEA. Fotos y clasificación 1ª jornada.