posted by | 4 comments

No cabe duda que la pesca en Galicia nos interesa a muchos asturianos, pese a nuestros 300 km. de costa, siempre queremos ir más allá.

La reciente publicación de la Orden de 17 de setiembre 2009 con las restricciones en materia de pesca submarina, han puesto de nuevo a responsables de la Federación Gallega y del Club Bahía de Vigo de nuevo en marcha judicial contra la Xunta.

Como ya es sabido este Club ganó dos importantes sentencias, entre otras más, a favor de los pescadores submarinos de esas costas. Tal es así, que la Xunta de Galicia se vió obligada a dejar sin efecto varios artículos de la anterior Orden de Pesca Deportiva.

En breve, tanto la FEGAS como el mencionado Club, plantearán de nuevo todas las acciones legales posibles en favor de nuestro colectivo de pescadores submarinos contra la arbitrariedad de una Xunta que, lejos de proteger la pesca responsable, acosa a la pesca más selectiva y mira para otro lado cuando quienes cometen verdaderas atrocidades y esquilman caladeros o ensucian el mar con la contaminación son “empresas profesionales”.

-Por un lado, pedirán la ejecución de la Sentencia, puesto que ya está fallado que no pueden impedir la pesca en días laborales de forma tan arbitraria y sin que se haya aportado justificación de motivos biológicos. .

-Plantearán un nuevo Contencioso Administrativo en contra la citada nueva Orden, tal como hicieron en dos de los anteriores procedimientos ganados.

-Por vía Penal contra la Conselleira do mar, Rosa Quintana Carballo. No voy a comentar para no dar ideas.

Solamente decir que estos procedimientos no son fáciles ni por supuesto baratos. Todos  sabemos que pleitear contra la administración es una espinosa labor. Tienen que preparar, con abogado y procurador locales, (tema aparte sería contratar un prestigioso letrado de un gran bufete de Madrid, mucho más eficaz, es solo cuestión económica) todos los detalles, planteamientos, razonamientos y las tésis para llegar a convencer a Su Señoría, el Juez.

Como suele decirse, no basta tener razón, hay que demostrarla y además, tener la suerte que el Juez te la conceda.

Mucha suerte desde Asturias y sabemos que toda ayuda es poca. De momento nuestro apoyo moral y afectivo. Si hace falta el económico, también. Ya nos contarán.

4 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply