posted by | on , , | No comments

Gonzalo BENGOA «No queremos vivir de subvenciones, sino mariscar y vivir de la ría». Así se expresaron ayer varios de los mariscadores que participaron en la siembra de 170.000 almejas organizada por la Dirección General de Pesca Marina del Principado en la ría de la Villaviciosa, frente al Centro de Interpretación de la Reserva Natural Parcial. Según explicó el biólogo José Francisco Carrasco, el próximo mes de septiembre se realizará una pesca experimental y, «en función de los resultados, veremos si se reabre la ría para la campaña de invierno, que comienza en octubre». Carrasco añadió que se dejará que los mariscadores faenen durante tres días para evaluar luego los rendimientos.

[photopress:mariscadores_siembran_1.jpg,full,pp_image]

Las almejas sembradas corresponden a la primera de las tres fases previstas para este verano, ya que el Principado tiene previsto repoblar el estuario con 500.000 unidades y se prevé alcanzar las 800.000 en el próximo ejercicio. Las semillas de almeja proceden del criadero del Centro de Experimentación Pesquera en Castropol y corresponden a las puestas del pasado año. Tienen una talla de entre 8 y 12 milímetros.

La siembra requirió una serie de actuaciones de limpieza del suelo e implicó la instalación de una malla de cobertura para proteger a los moluscos del arrastre de la corriente y de los depredadores. Se cavaron varias tiras de forma perpendicular para crear cuatro parques de 50 metros de largo y metro y medio de ancho donde se sembraron las almejas: unas 700 unidades por metro cuadrado. Las mallas deben estar colocadas durante mes y medio. «Luego, se levantan para que las semillas se distribuyan y en tres años se podrán recoger las almejas cuando tengan la talla comercial de unos 40 milímetros», explicó Carrasco.

Ángel Fernández, uno de los mariscadores que ayer trabajaron en la siembra, comentó que «estamos desmoralizados, pero esperamos que esto sirva y que nadie la arme como el pasado año». Y es que, después de los vertidos que sufrió la ría hace un año, los mariscadores temen que algo parecido ocurra y «se eche a perder todo este esfuerzo», comentó Andrés Pérez, portavoz de los mariscadores. «La esperanza no es muy grande», apostilló. Pérez hizo referencia a que los vertidos tóxicos del verano pasado «mataron casi al 80 por ciento de las navajas y las almejas, y nadie sabe quién lo hizo», lamentó.

El próximo noviembre se cumplirán dos años con la ría cerrada a la captura de moluscos. Primero se cerró al marisqueo de manera cautelar, y hace un año se prohibió en firme la actividad extractiva. Desde entonces, únicamente se han realizado capturas quincenales para los muestreos que se llevan a cabo para conocer el estado sanitario de los moluscos.

La Nueva España

La Dirección General de Pesca Marítima, en colaboración con los mariscadores, sembrará hoy, en una primera fase, 170.000 almejas en la ría de Villaviciosa, cerrada al marisqueo desde hace más de año y medio por contaminación bacteriana. Es la primera repoblación que se realiza este año y están previstas más en los próximos meses hasta llegar a los 500.000 ejemplares en total, informa M.M.

La Nueva España

 

Tags: , ,

Leave a Reply