Es curioso comprobar cómo el mismo pez es muy apececible para su consumo en unos lugares y rechazado en otros. Lo mismo pasa con el marisco: Mientras en Asturias los oricios (erizos de mar) nos encantan, seguro que en muchos lugares como en Galicia no los valoran, incluso no pueden comprender que puedan comerse. No deja de ser caviar de oricios.
Igual pasa con las angulas de mucho consumo por el norte (al menos antes, por el precio que alcanzan) o los centollos, que parecen grandes arañas y seguro que media España no lo comería ni regalado…
Hace solo unos pocos años el pixín o rape, las amas de casa no lo compraban por ¡lo feo que era..! Tardó mucho en comercializarse y tener aceptación que tiene hoy día. Creo que pasa lo mismo con los abundantes y sabrosos muiles, mújol, lisas y demás familia. Seguro que muchos los despreciáis porque se les ve en puertos y lugares fangosos, y tenéis razón, sin embargo a muchísimos lugareños les encantan. Esos muilotes que pescamos de pedrero, de aguas más limpias (nunca se sabe de donde habrán venido) muchas veces con huevas, los encontramos mucho más sabrosos que la codiciada lubina.
Me alegra comprobar por el vídeo que en Zahara de los Atunes y seguro que en otros muchos lugares, la Albuferea de Valencia… etc. son gastronómicamente muy apreciados, en mi casa, también.
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=QvwNIjg_2S8 [/youtube]
2 comments
Trackback e pingback
No trackback or pingback available for this article