posted by | 3 comments

Después del periplo por la zona oeste de Australia, pasando por toda la gran barrera de coral, nuestros amigos del TIN TIN, llegan a Indonesia y nos van contando en su facebook, en su web y especialmente en su blog las peripecias en esos mares y en esas tierras tan distantes a nuestros lugares de residencia.

Nos cuentan lo que más nos suele interesar a nuestra comunidad de pescasub, que son las aventuras submarinas. En este caso nos deja con la miel en los labios, ya veréis…

Aquí dejo unas fotos y sus comentarios:

[photopress:1_7.jpg,full,pp_image]

Russell es un muchacho de la isla Medang, en Indonesia, a quien tuvimos el placer de conocer cuando se acercó al Tin Tin en su pequeña embarcación para ofrecernos pescado. Pese a su corta edad, este hombre subsiste pescando por los arrecifes, en solitario y utilizando un equipo autónomo que consta de un pequeño compresor y una manguera de muy dudosa calidad. De manera autónoma pesca solamente a un máximo de quince metros y va arrastrando la embarcación tirando de la manguera. A la vista del equipo autónomo, nos quedamos muy seriamente preocupados por su seguridad. Dificultades idiomáticas no nos permitieron saber desde cuando se utiliza en estas remotas islas sistemas tan “sofisticados” y si conocen realmente los riesgos, no obstante pudimos observar posteriormente, en otras embarcaciones similares, que también utilizaban los compresores como sistema autónomo de buceo-pesca.

[photopress:2_8.jpg,full,pp_image]

La 2º foto es un detalle de la culata del fusil, instrumentos fabricados por ellos mismos de forma artesanal. Estos son más sofisticados que los de Vanuatu (de los cuales os enviamos unas fotos hace unos meses). Las culatas constan de dos partes en cuyo interior hay un sencillo sistema de admisión, sostén y disparo de la varilla-arpón. Este dispositivo de disparo consta de la propia barra metálica que veis como gatillo, doblada y labrada con exactitud sin otros mecanísmos ni sodaduras. Una goma mantiene la muesca de sostén elevada con el fin de albergar el extremo de la varilla-arpón. La pieza de color rojo hace de pasador y mantiene el sencillo dispositivo en su sitio al mismo tiempo que sirve de basculante. Un ingenioso sistema que nace de la necesidad de obtener un arma capaz de capturar peces en un mundo de supervivencia y donde las condiciones son absolutamente precarias y es necesario, habitualmente, alimentar a un nutrido grupo de familiares. Por ello el ingenio siempre está presente en estas gentes como sistema para acceder a los “adelantos” de la “civilización” pero por cauces mucho más asequibles y sencillos.

[photopress:3_7.jpg,full,pp_image]

La 3º foto corresponde a la parte impulsora del fusil, las gomas, las cuales, como se aprecia en la fotografía son simples tiras obtenidas (según pudimos entender a nuestro intrépido pescador) en una clínica en la isla principal Sumbawa. Efectivamente, estas tiras de goma se parecen a las usadas por el personal sanitario para estrangular la corriente sanguínea en la medianía del brazo y obtener una vena inflamada que facilite la extracción de sangre. En la fotografía también podemos observar, que sobre el cuerpo principal del fusil, está solidario un tubo que sirve de soporte a la varilla en la última parte de su recorrido. Es de destacar que, como consecuencia de la posibilidad de que algunas especies estén afectadas por la ciguatera, estos pescadores solo capturan pequeñas presas casi nunca superiores a un kilo (en su caso tendrían menos cantidad de toxinas…) y en la mayoría de las ocasiones las presas están encuevadas. Por ello la varilla-arpón no la llevan solidaria al fusil con un pequeño cabo.

[photopress:4_8.jpg,full,pp_image]

[photopress:5_7.jpg,full,pp_image]

La 4º y 5º fotos muestran el terminal de las gomas y el sencillo “obús” que dispone. Es de resaltar los cortes que fueron aplicados a los extremos de las gomas estranguladas con el fin de que al mantenerse éstas estiradas, los cortes se separen y dificulten que se pueda zafar el conjunto de la ligada realizada con hilo de seda natural.

[photopress:6_9.jpg,full,pp_image]

[photopress:7_11.jpg,full,pp_image]

La 6º y 7º fotografía muestra el detalle de la agalla de la varilla. Un ingenioso sistema basculante realizado con un clavo de inox que pivota en el interior de una hendidura rectangular, lo cual permite un movimiento basculante perfecto.

[photopress:8_11.jpg,full,pp_image]

La 8º fotografía corresponde al momento en el que tuve el placer de ir con Russell a pescar. Una mañana, a las 09.00 horas se acercó por el Tin Tin como habíamos convenido el día anterior y me llevó a un arrecife cercano. Pescaríamos juntos y él me indicaría cuales eran los peces que no tienen riesgo de ciguatera y los que son más apreciados. Por mi parte solo puse una condición: la incursión submarina la realizaríamos solo en apnea a lo cual Russell no mostró ninguna objección. Llegamos al arrecife en cuestión, yo empecé a buscar por la embarcación el rezón…pero ¡sorpresa!… Russell se tiró al agua con la manguera que utiliza para la respiración autónoma y dándole un par de vueltas a la cabeza de un coral con ella, consideró fondeada la embarcación…

Bueno, pues para saber como se desarrolló el resto de esta interesante experiencia, tendréis que esperar a que publiquemos en nuestro blog velerotintin.blogspot.com el próximo reportaje que tratará sobre las experiencias en el mundo subacuático que estamos viviendo por Indonesia.

Os enviamos un fuerte abrazo y especialmente para Constancio que nos da la oportunidad de ponernos en contacto con todos vosotros desde este estupendo blog. Gracias.

 

 

3 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply