Todos sabemos que fumar es malo para la salud y los riesgos que conlleva. Todos lo fumadores son conscientes de que fumar influye negativamente en muchos aspectos de su vida y el reto precisamente está en convencerles de que es más valioso todo lo que pueden perder que no lo que les aporta el tabaco. En nuestro caso queremos concienciar de los peligros que supone mezclar el tabaco con una de nuestras grandes pasiones, el submarinismo. Fumar y bucear son prácticas no compatibles y nos parecería una locura anteponer el tabaco al submarinismo.
Cuando fumamos estamos metiendo en nuestro cuerpo nicotina y monóxido de carbono, entre otras miles de sustancias venenosas. Estas sustancias tienen muchos efectos negativos en nuestro cuerpo que van desde la contracción de las arterias, a la reducción del flujo sanguíneo, disminuye la capacidad de transportar oxígeno de nuestra sangre y acelera nuestro ritmo cardíaco. Y esto son sólo efectos a corto plazo, los que nos afectan a diario en el submarinismo.
Como submarinistas deberíamos estar pues todos en contra del tabaco y no fumar ni un cigarrillo. El tabaco y el deporte son totalmente opuestos y si dejamos de fumar nuestro rendimiento mejorará rápidamente. Si nos fuera imposible dejar de fumar completamente como mínimo deberíamos tener en cuenta una serie de indicaciones:
– Intentar no fumar en las 12 horas previas a una inmersión. De este modo conseguiremos eliminar los efectos del monóxido de carbono. Así evitaremos el cansancio excesivo que provoca la falta de oxígeno en los músculos.
– Si existen algún tipo de infección en las vías respiratorias deberemos dejar las inmersiones hasta que nos hayamos recuperado por completo para tratar de evitar complicaciones en la curación.
– Todas las cantidades son malas, pero si al menos conseguimos fumar menos de 10 cigarrillos al día ya será un avance.
– Dada la menor capacidad pulmonar de los fumadores se recomienda que no bajen más que unos pocos metros de profundidad ni que realicen grandes esfuerzos bajo el agua.
Si estos no te parecen suficientes motivos para dejar de fumar sólo tienes que preguntarle a tu médico los cientos de enfermedades que pueden causarte el tabaco. La vida está para disfrutarla haciendo lo que nos gusta y el tabaco lo único que hace es limitarnos en estas actividades.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fiCvXauAjmY[/youtube]
Dispulpas por un video tan … «real» pero, si no cuidas tus pulmones por fumar, podrás tener problemas. Luego tal vez sea tarde.
4 comments
Trackback e pingback
No trackback or pingback available for this article