posted by | No comments

UNA PLAGA DE MEDUSAS OBLIGA A CERRAR SAN LORENZO

Al menos tres de las especies avistadas en el arenal revisten una elevada peligrosidad para los bañistas.

27.09.12 – GIJÓN – Medusa en primer plano, ayer por la tarde, en el arenal de la playa de San Lorenzo.

«Son millones de metros cúbicos. Una cosa nunca vista, impresionante». Una plaga de medusas «de dimensiones increíbles» obligó a cerrar ayer la playa de San Lorenzo, que lució bandera roja durante toda la jornada, según explicó el Servicio de Salvamento.

[photopress:medusa.jpg,full,pp_image]

Se trata, confirmó Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas, de «un fenómeno nunca antes registrado» en el litoral del Principado, precisamente por la elevada concentración de estos organismos marinos, «miles», aunque al responsable de Cepesma no le pilló por sorpresa, pues su presencia había sido detectada «desde mediados de julio» en aguas del Cantábrico. Concretamente, en una franja comprendida «entre la Estaca de Bares y bien entrada la comunidad cántabra. Aunque, afortunadamente, no llegaron a la costa asturiana en pleno verano».

Lo que sí augura Laria es que «su presencia podría incluso aumentar durante los próximos días, octubre incluido, y extenderse a distintas playas de varios concejos» después de que ayer obligasen a clausurar numerosos arenales de Carreño y Castrillón (el Playón de Bayas o Xivares, entre ellos), con el riesgo añadido de que «muchos de ellos se quedan en estas fechas sin personal de Salvamento. Así que confiemos en que una meteorología adversa disuada a los bañistas».

La advertencia del presidente de Cepesma está más que justificada, porque al menos tres de las especies avistadas ayer en San Lorenzo revisten una elevada peligrosidad.

Se trata de la ‘rhizostoma pulmo’, la ‘pelagia noctiluca’ (medusas de tipo «clavel») y la conocida como ‘carabela portuguesa’, extremadamente urticante y que ha aparecido con regularidad en los últimos meses en las playas del Oriente de la región, a las que se suman otras menos peligrosas como la ‘aurelia aurita’ y la ‘velella velella’.

La explicación a esta plaga de celentéreos es global: «Su presencia aumenta en todo el planeta porque se incrementa la temperatura del agua y desaparecen especies que estabilizan sus poblaciones como tiburones, tortugas o túnidos, sus depredadores naturales». Y particular: «Al no tener translación propia, su llegada a la costa depende del viento y de las corrientes, que las arrastran desde el Atlántico». En Xivares, los surfistas hablaban ayer de «auténticas olas de medusas».

El Comercio-LOS BAÑISTAS GIJONESES NO TEMEN A LAS MEDUSAS. VER VÍDEO

Leave a Reply