Archive for the ‘General’ Category
Del «LIBRO AZUL, COM(2007) 574 final» que podemos leer en este enlace, transcribo unos párrafos de interés, a la vez que publico también alguna foto, para ver, desde nuestra perspectiva, las grandes diferencias entre la pesca submarina y otras artes, haciendo patente los extraños criterios que, a veces, las administraciones europeas de pesca tienen en esta materia, para prohibir a la pesca recreativa, por ejemplo la capturas de solo una lubina y al profesional todas las toneladas que pueda conseguir. O la xarda, o el abadejo, o…
Los mares son el alma de Europa. Los espacios marítimos de Europa y sus costas son cruciales para su bienestar y prosperidad, al constituir las rutas comerciales europeas, regular su clima y servir de fuente de alimentos, energía y recursos, además de lugar favorito para residencia y ocio de sus ciudadanos.
Nuestras relaciones con el mar son más intensas y variadas y revisten mayor valor para Europa que nunca. Sin embargo, se nota la tensión. Estamos en una encrucijada de nuestra relación con el mar.
Por una parte, la tecnología y los conocimientos técnicos nos permiten obtener mayores beneficios del mar y cada vez más gente acude a las costas europeas para sacar partido de ello. Por otra parte, el efecto acumulado de todas estas actividades está provocando conflictos de aprovechamiento y el deterioro del medio ambiente marino del que depende todo lo demás.
Europa debe responder a este desafío con urgencia en un contexto de rápida globalización y de cambio climático.
La Comisión Europea así lo ha reconocido y ha puesto en marcha una consulta y un análisis completos de las relaciones de Europa con el mar. La iniciativa ha suscitado una respuesta masiva de las partes interesadas que revela claramente el enorme potencial de los mares y la envergadura del desafío que supone la explotación sostenible de ese potencial. También ha dado pie a una gran variedad de ideas sobre cómo Europa puede hacer frente a ese desafío.
No se si estas ideas serán buenas o malas, pero creo que seguirán apoyando a la gran industria pesquera y cargarse la fauna de todos los mares, pero poniendo límites a pescador de caña o submarinista.
Ya habíamos comentado la importancia que merecen todas las actividades marítimas por la gran importancia que tienen para el desarrollo de las sociedades costeras, algunas serían estas:
• La defensa del medio ambiente marino.
• La pesca industrial y artesanal.
• Las actividades deportivas marítimas.
• El turismo.
• Actividades portuarias.
• El transporte marítimo.
• La construcción naval.
• La explotación de los recursos energéticos marinos.
• La lucha contra el contrabando por mar de todo tipo.
Más información sobre la protección del medio marino. Por Ana de Marcos
Creo que no hace falta comentar estas imágenes.
[photopress:tre.jpg,full,pp_image]
[photopress:cangrejos.jpg,full,pp_image]
[photopress:ases.jpg,full,pp_image]
[photopress:CHIVO.jpg,full,pp_image]
[photopress:VECINO.jpg,full,pp_image]
[photopress:fusiles.jpg,full,pp_image]
Dados los tiempos que corren -y a qué velocidad- lo que hoy es noticia, mañana, ya es simple historia. Hace tan solo unas pocas décadas que el hombre (y la mujer) comenzó a pescar y capturar animales marinos con un sencillo equipo de gafas y aletas. Hemos avanzado en equipamiento, capacidad de observación y mucha más facilidad de captura.
No obstante los desequilibrios y merma de las especies no se han producido desde que llegaron estos pioneros de la imagen a mediados del pasado siglo. En esos poco más de 60 años, hemos pasado de que vieran mucha y variada fauna con grandes peces de fácil captura a observar, con suerte como sargos y hasta botones salen zumbando sin mirar atrás.
La pesca recreativa, en sus tres modalidades, costa, embarcación y submarina, sino recuerdo mal, está regulada desde Asturias a partir del Decreto 81/88 de 7 de julio en aguas interiores, quedándose el Ministerio con las competencias en aguas fuera de cabos. Naturalmente que antes y después hemos contribuido a esa reducción de especies, pasando de 15 kilos de capturas a 8 y después a 5 kilos por licencia y día.
Supongo que la verdadera causa de no ver aquellas montoneras de miles centollos apilados, aquellos bancos interminables de lubinas, corvinas, sardinas, xardas, etc. que los más veteranos vimos bastantes veces y hoy no vemos, va a ser por la pesca industrial o incluso los vertidos a los ríos y éstos al mar que, pese a estar regulada debidamente tanto una como otra causa, no estén controladas suficientemente.
Como sigamos sin hacer que el profesional piense en el futuro y dedique su barco a la pesca deportiva paseando turistas…o sin controlar los vertidos y análisis de las aguas, iremos de mal a peor, no a causa de la pesca recreativa que genera muchos beneficios económicos a la sociadad y pocas capturas marinas.
Hace tiempo, publiqué en este mismo blog la importancia que supone para nuestro colectivo de pescadores que, tanto las administraciones como la propia sociedad de la que somos parte, nos tenga en cuenta. Toda actividad económica regulada, merece un respeto y una atención a sus reivindicaciones.
Es por lo que, desde mi punto de vista es importante esta nueva encuesta, permitirá completar las tres modalidades de pesca que una vez consultadas tendrá la importancia que merece para el estudio final socio-económico y darnos la importancia que, sin duda merecemos.
En el Principado de Asturias, la pesca maritima de recreo, cuenta con 109.000 licencias de las tres modalidades – costa, embarcación y submarina – es una de las actividades de ocio más practicadas en Asturias, alcanzando casi al 10% de la población, y esta muy relacionada con el carácter marítimo de nuestra comunidad.
Este gran colectivo de practicantes sugiere que la pesca recreativa, además de su importancia social, supone tambien una apreciable contribución a la actividad económica regional, por lo que desde 2010 el Centro de Experimentación Pesquera (CEP) de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, con la colaboración del Indurot de la Universidad de Oviedo y las distintas Federaciones Asturianas de pesca, está realizando un proyecto de «Caracterización de la Pesca marítima de Recreo en Asturias», habiendo realizado, hasta la fecha, varias campañas de encuestas a pié de costa y también en consultas socio-económicas por correo a los practicantes de las distintas modalidades.
Para culminar dicho proyecto, durante la primera semana de Diciembre de 2014 , la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos va a iniciar esta encuesta SOCIO-ECONÓMICA (totalmente anónima) de la Pesca desde Costa (que engloba caña y marisqueo en «pedreru») por correo convencional, con 10.000 cartas a titulares de la licencia de pesca: el correo incluirá una carta explicativa, el modelo de encuesta y un sobre prefranqueado para devolverla una vez cubierta.
El número actual de licencias desde costa en Asturias es de 89.500, luego se ha considerado un poco más del 10% del censo, escogiendo al azar pero proporcionalmente a la edad, concejo de residencia, etc.
Teniendo en cuenta que muchos submarinistas pescan tambien desde tierra (al menos oricios y caña también con mala mar) a alguno nos puede llegar encuesta en casa, destacando la importancia que tiene el conocimiento de la pesca recreativa para su devenir futuro, es por lo que animamos a colaborar, por nuestro propio bien, a rellenarla y enviarla, aunque no hayamos ido a pescar ni una sola vez en el último año.
27 de Noviembre de 2014 – Puso el artículo en venta en una página de internet dedicada a la venta de artículos de segunda mano.
TARIFA.- Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras pertenecientes al Puesto Principal de Tarifa detienen a una persona por el hurto de un fusil de pesca submarina.
La detención se produce a raíz de la denuncia presentada por una persona en la que manifiesta la sustracción de un fusil de pesca submarina cuando estaba practicando ésta actividad en una zona próxima a la Isla de Las Palomas en Tarifa y fue requerido por agentes de la Guardia Civil desde tierra.
El denunciante deja el fusil flotando en el mar, mientras se dirige a tierra a requerimiento de los agentes y al regresar comprueba la ausencia del mismo.
Los agentes en la investigación iniciada comprueban como una persona había puesto a la venta el fusil en una página de internet .Una vez localizado el autor, en Málaga, proceden a su detención y recuperación del fusil.
De los hechos se han instruidos las correspondientes diligencias que en unión del detenido y lo recuperado han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
Según el R.D. 875/2014 de 10 de octubre (BOE 11.10.2014) en la Disposición Adicional sexta, se recoge que los poseedores de títulos obtenidos al almparo de la Orden FOM/3200/2007 … podrán optar bien por conservar dichos títulos con las atribuciones que confieren los mismos o bien canjearlos por los títulos regulados en este Real Decreto.
[photopress:C.jpg,full,pp_image]
En la Disposición Adicional séptima dice que se podran canjear, apdo s) : Autorización Federativa por Licencia de Navegación previa realización de las 4 horas de prácticas preceptivas para la obtención de la Licencia de Navegación.
[photopress:y_entonces_le_dije_que_iba_a_pescar_un_par_de_horas___.jpg,full,pp_image]
…y fue entonces cuando le dije que iba a pescar un par de horas…
[photopress:1_29.jpg,full,pp_image]
¿Quien se come al pez grande?
[photopress:2_31.jpg,full,pp_image]
aprendiz practicando a poca agua
[photopress:3_26.jpg,full,pp_image]
La intensa autoridad que nos vigila
De las prohibiciones para la pesca deportiva de Abadejo (Pollachius pollachius) y de Xarda (Scomber scombrus) pasamos a la prohibición de la pesca recreativa de la lubina en algunas aguas atlánticas…
Seguimos viendo que las medidas de recortes son para los que menos daño causan al entorno marino y, sin embargo, los profesionales siguen pescando dentro de los puertos, en la bocana o donde les de la gana las toneladas sin ningún reparo, pasándose de cupos especies o épocas de freza.
Considero que la aplicación de normas globales de la política pesquera común (PPC) está muy bien, pero detrás, vienen nuestras comunidades autónomas para marcar su propia normativa y, así tenemos la peculiaridad que, mientras en el faro de Ribadeo podemos capturar algún pulpo a pesca submarina, en faro de isla Pancha en Asturias, a menos de un kilómetro, esté prohibido. Cómo explicar que ahora mismo no se permita la pesca submarina entre semana en Galicia o que solamente a la pesca submarina se le prohiba pescar en las islas atránticas y, sin embargo, esté permitido al resto de pescadores de embarcación, sea pesca industrial o recreativa?
Lo escandaloso, además, es que haya habido más de una sentencia derogando ese tipo de norma tan radical y caprichosa, pero desgraciadamente, «el lobby pesquero profesional», manda mucho en la administración política pescara, todavía. Espero no sea por mucho tiempo y los nuevos políticos que vienen no se dejarán comprar tan fácilmente.
REGLAMENTO DEL CONSEJO
…por el que se establecen, para 2015, las posibilidades de pesca para determinadas poblaciones y grupos de poblaciones de peces, aplicables en aguas de la Unión y, en el caso de los buques de la Unión, en determinadas aguas no pertenecientes a la Unión y se deroga el Reglamento (UE) nº 779/2014 del Consejo:
Artículo 12 Pesca recreativa de lubina (Dicentrarchus labrax)
En el caso de la pesca recreativa en las divisiones CIEM IVb, IVc, VIIa, VIId, VIIe, VIIf, VIIg y VIIh, las capturas se limitarán a una lubina por persona y día…
Nota: los sectores Ices o Ciem (International Council for the Exploration of the Sea) en los que se divide, para la pesca, el atlántico europeo
Pinchar para ampliar
SI PODEMOS GANARA las elecciones, sostiene el doctor por la Universidad de Navarra, Miguel Carvajal, dejarían España con un 25% de paro. La corrupción estaría tan instalada en su estructura que hasta su tesorero pagaría sobres en B a los Monedero, Errejón y Pablo Iglesias, por no hablar de las obras de reforma de su sede. Sostiene Carvajal que si Podemos ganara las elecciones sus ministros acabarían trabajando para las multinacionales a las que habrían beneficiado mediante concursos fraudulentos. Se meterían a banqueros que timarían a jubilados, analfabetos y ciegos. Y crearían tarjetas de crédito con dinero negro para comprar putas y lencería.
[photopress:podemos1.jpg,full,pp_image]
Si Podemos ganara las elecciones se gastarían millones en levantar edificios inútiles, redes de tren, carreteras y aeropuertos con presupuestos inflados. A los presidentes autonómicos les tocaría la lotería. Muchas veces. Vivirían en Palacetes, navegarían con narcotraficantes, abrirían cuentas en Suiza y tendrían testaferros que guardarían el dinero en latas de Cola-Cao enterradas en el jardín. Sostiene Carvajal que si Podemos ganara las elecciones habría más de 2.000 políticos imputados, su presidente hablaría en televisor de plasma, se reuniría con dictadores acusados de crímenes contra la humanidad, y vendería armamento a países acusados de violar los derechos humanos.
Si Podemos ganara las elecciones no tendríamos ni una universidad entre las cien mejores del mundo, más de la mitad de los jóvenes no tendría trabajo y saldría del país. Su gestión económica sería tan nefasta que la deuda seguiría creciendo hasta superar la totalidad del PIB, para seguir financiando instituciones inútiles como las diputaciones, los consejos consultivos o el Senado. Los impuestos ahogarían tanto a los empresarios que seríamos líderes en economía sumergida, y la evasión fiscal rondaría el billón de euros.
Si Podemos ganara las elecciones los jueces serían elegidos por los partidos políticos, que tendrían tribunales especiales, jubilaciones especiales, dietas de alojamiento aunque tuvieran casa, nunca pagarían un avión, ni un móvil, ni un taxi, pero podrían compatibilizar varios sueldos públicos con actividades privadas, y nadie controlaría su absentismo. Si Podemos ganara las elecciones 2,5 millones de niños no comerían adecuadamente en hogares con ingresos bajo el umbral de la pobreza. Miles de personas serían desahuciadas de sus casas y se quitarían la vida antes que vivir en las calles del país europeo con más viviendas vacías. Hay que ver qué cosas terribles ocurrirían si ganaran los de Podemos. #Eivissadiuno
Nuestro amigo Adrián, después de una paciencia infinita, ha llevado a cabo la grabación y montaje de un video de pesca submarina de dos veteranos asturianos en la materia para el canal CAZA Y PESCA.
Aquí tenemos el trailer del mismo y el resto me ha dicho que verá la luz pronto. Adelantar, por mi parte que, si bien nunca he sido buen pescador sub, estando ahora más limitado «pulmonarmente», no iba a capturar piezas extraordinarias… pero porque no quieren ellas. No me importaría atizarle a una gran lubina o algo similar, si bien reconozco que a estas piezas hay que darles tiempo en las esperas y no se lo doy. Pero es que tampoco me esperan en una cueva, pudiendo hacerlo perfectamente. Tendré que seguir insistiendo mientras el cuerpo aguante.
https://www.elmundo.es/television/programacion-tv/programas/17335057_madurez-en-el-fondo.html







