Archive for the ‘General’ Category

posted by | 2 comments

Me pasan información sobre el artículo de un periodista, publicado en la vozdegalicia.com donde se acusa a la pesca deportiva de las toneladas que podemos pescar al año, teniendo en cuenta unos daños engañosos: núm. de licencias multiplicando por 365 días y por los 5 kilos permitidos por licencia y día.

A continuación incluyo la respuesta de un bloguero de «La Loba y el mar» le responde extensa pero acertadamente, con sólidos argumentos que nos viene bien recordar, entre otas cosas, para hacérselo ver, por ejemplo, a la Guardia Civil que llegó ayer a nuestro campeonato en Vidiago para pedirnos nada menos que la documentación a todos los participantes. Echando horas para nada, perder su tiempo y el nuestro. Lejos de vigilar donde se puede estar causando contaminación, pesca ilegal de artes en el mar  por ser domingo, capturas de alevines… pues no, fueron y confirmaron una vez más que la pesca más selectiva, la más cumplidora de las normas deportivas, por encima de las marcadas por la Dir. Gral. de Pesca, es la pesca submarina. Nadie en este grupo puede ir a pescar sin licencias de pesca y federativa en vigor, y según las normas del Club, no pueden pescarse congrios de menos de 4 kilos y según que especies menores de 700 ó 500 gramos. Tampoco valen pesces planos y otros de bajo nivel gastronómico como bogas, salpas y demás. No cumplir las normas puede o restar puntos o quedar descalificado.

Aqui el artículo:

Dos tipos de pesca La flota de recreo con base en Galicia multiplica por cuatro la de pesca.

Hay 72.737 pescadores deportivos autorizados a capturar más de 130 millones de kilos de pescado al año.
E. Abuín redacción/la voz

Menos de 5.000 frente a casi 20.000. Las embarcaciones de recreo con base Seguir Leyendo…

posted by | 4 comments

Desde bastante antes de la fundación en 1990 del club APNEA GIJON,  creo que todos los socios, fundadores y los que han venido después, no solo disfrutamos del maravilloso deporte de la pesca submarina,  en buenos lugares, con buenas capturas, con buena compañía, también de la seguridad en las salidas de pesca, sino que además hemos saboreado de excelentes fiestas gastronómicas. Por nuestros estómagos han pasado cajas y cajas de botellas de sidra, los mejores pescados y los más caros mariscos. Frutos del mar y de la tierrina.

1990__Se_funda_el_Apnea.jpg

Gracias al socio Celaá  que me ha pasado la mayoría de estas fotos, nos hemos puesto nostálgicos y recordaremos aqui más o menos desde que comenzamos la andadura del CLUB APNEA. Lástima que no sigamos todos viéndonos y pescando. A alguno lo echamos cariñosamente mucho de menos.

1989_Mes__n_de_Cadavedo.jpg

En Cadavedo, el Mesón de Rosi testigo de grandes cenas y jolgorios y mucho pescado que a veces cambiábamos por carne. 1989

1989_Supervivencia_en_Novellana.jpg

Mieres, Celaá, Constancio, Gabi y Toraño. Los otros escondidos en algún bar con las chicas. Este día nos propusimos comer de lo que pescáramos. Con la mar endiablada, unos solo pudimos pillar unos oricios, algún santiaguín y llámparas, vamos lo que no se moviera mucho. En la misma playa cocimos y asamos lo poco que había. La suerte que Viña nos trajo para cenar con las mujeres y los niños un farturón de lubinas y sargos muy bien cocinados en el Bar el Fornón de Novellana dormíamos en Casa Macrina. 1989

escanear0001.jpg
Esta es la cena de los robinsones que nos trajo Pepe. Está escaneada de la revista (en b/n) apenas tiene resolución, si alguien tiene el original, será el fotógrafo José Antonio. 1989

1990___ngel.jpg

Angel en la Playa de San Pedro de la Rivera con Seguir Leyendo…

posted by | 1 comment

Podríamos decir «el cazador cazado». Menuda se las gastan las moscas bilbainas.

Esta simpático.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PBMMxseioIk[/youtube]

posted by | No comments

El azar influye para todo, para tener un accidente o para no tenerlo. En el caso del vídeo, aunque nada tiene que ver con la pesca, la trayectoria y la colocación final del neumático resulta jocosa.

Es como esa trayectoria de la varilla a una buena pieza, a huevo, que está fácil, fácil … y fallamos. Aquí lo fácil era que un coche se estrellara contra la rueda.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NMq1ynodPu0[/youtube]

posted by | 3 comments

Un vídeo que no se ve todos los días. Lo que realmente quisieramos es vivirlo en primera persona bajo el agua. Suerte y que pronto nos entre un pieza así de grande y tan cerca del fusil.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wa9NbCqXZVE&feature=player_embedded[/youtube]

posted by | 8 comments

Son tantas las ganas que la mayoría tenemos de pescar en Galicia, que muchos compañeros siguen con el desconocimiento o las dudas sobre la normativa de pesca submarina en Galicia.

No es rara la dificultad de entendimiento cuando ni los vigilantes la llegan a entender. Hace tan solo unas semana echaron a dos submarinistas por no tener la licencia convalidada, cuando ya sabemos que ya no es necesaria su convalidación.

Pondré a continuación toda la legislación, pero debe tenerse en cuenta las anulaciones del Supremo, gracias a los pleitos contencioso-administrativos ganados por el Club Subacuático Bahía de Vigo a la Xunta. También controlar las derogaciones de una Ley con otra porque la última cambia algunos artículos. Mi recomendación es valorar el Art. 25 y tenerlo impreso cuando vayais a Galicia con la licencia de otra comunidad.

xunta.jpg

Orden de 17 de septiembre de 2009 por la que se desarrolla el Decreto 211/1999, de 17 de junio, por el que se regula la pesca marítima de recreo, publicada en el DOGA el dia 24 de Septiembre de 2009 y en vigor desde el dia 25 de Septiembre de 2009.

(Repetición con matices de la anterior, anulada por el Tribunal Supremo)

Artículos 15 y 18 del Decreto 211/1999, de 17 de junio, por el que se regula la pesca marítima de recreo.

Ley 11/2008, de 3 de diciembre, de pesca de Galicia (publicada en el Diario Oficial de Galicia nº 243, de 16 de diciembre de 2008).

Comprobar que los artículos referidos a la PESCA MARITIMA DE RECREO SON DEL 22 AL 26.

Ley 6/2009 de 11 de diciembre (publicada en el Diario Oficial de Galicia nº 243 el 15 de diciembre de 2009) de modificación de la Ley 11/2008, de 3 de diciembre, de Pesca de Galicia.

Habría que tener también en cuenta que al igual que sucede en Asturias, hay una discriminación de la pesca submarina respecto a otras maneras de pescar, tanto la de caña y embarcación como las «artes» profesionales, mucho menos selectivas y se permiten todos los días del año. La submarina se permite:

Entre el 1 de mayo y el dia 30 de Septiembre, permitido todos los días. Fuera de estas fechas solamente se autoriza la pesca submarina:  Los sábados, domingos y festivos de caracter estatal o autonómico. En el periodo comprendido entre jueves y domingo de Semana Santa. Dentro del horario diurno, comprendido entre el amanecer y el ocaso.

Ventajas de pescar en Galicia sobre Asturias: Que además de obtener con más facilidad mejores capturas, se permite (salvo épocas de veda) la captura de pulpos y jubias.

posted by | No comments

Casi nada. Hace poco comentaba aqui la desproporción que supone que barcos pesqueros habían apresado varias toneladas de sargos, otros de dorada y ahora, de nuevo el «Nuevo Cazador» eche a bordo en un lance de la red de cerco nada menos que 20.000 kilos de sargos.

Mientras, a nosotros nos toca espantarlos y con suerte, con todas las condiciones favorables de mar en calma, buena visibilidad, poca profuncidad, día libre, dar con el sitio,  etc. tal vez atrapemos un par de ellos, con suerte, insisto. ¡Cómo no se van a extinguir los caladeros! -Pero terminarán echándonos también la culpa a los deportivos.

Aqui lo publicado en La Voz de Galicia:

20tsargos.jpg

La Coruña 10/09/2010

El cerquero Nuevo Cazador , tripulado por marineros de Laxe, capturó ayer alrededor de 20.000 kilos de sargo en las inmediaciones del Millenium. Hace justo un año y cinco días que este mismo pesquero logró pescar seis toneladas de la misma especie en la misma zona. El pescado capturado y subastado ayer por la casa Mar de Bermeo alcanzó un precio en la lonja de A Coruña que osciló entre los 8,30 euros el kilo y los 5,50, aunque la mayoría se cotizó por encima de los 7 euros el kilo.

Eran los 7.30 horas cuando Manuel Domínguez, natural de Laxe, se encontraba en el puente de su barco acompañado de su hijo en busca de cardúmenes de sardina, jurel o cabalón. Con las primeras luces del día pudo ver que el tiempo era cambiante, «que o mar era picado e que nas augas próximas a costa había bastante espumallo», explicó Domínguez.

Estas condiciones pusieron en marcha su experiencia adquirida durante más de 30 años. «Estes cambios tan repentinos do tempo fan que o peixe saia a mares máis fondos a comer», contó Domínguez. Le dijo a su hijo que pusiese proa a aguas más costeras, «cara a torre de Hércules», explicó.

Su intuición fue confirmada por los equipos del Nuevo Cazador . «Na sonda vimos unha gran mancha e o sonar lanzou un pitido distinto o que emite cando detecta sardiña ou xurelo», relató Manuel que se hizo con la rueda del timón. Realizó los cálculos sobre el rumbo y la velocidad que llevaba el cardumen. Puso el motor del barco a toda su potencia «para contrarrestar a velocidade do peixe» y logró dejar el gran banco por la popa del Nuevo Cazador. La tripulación del barco ya estaba alerta. Y en tan solo dos minutos habían logrado largar la red y cercar el pescado con gran riesgo de perder el aparejo debido a las malas condiciones del mar.

Empezaron a virar y en 45 minutos tenían la red al costado del barco. Después con salabardos con capacidad para 500 kilos sacaron los sargos de la red. A bordo del Nuevo Cazador se desató la alegría.

posted by | No comments

Estamos en la zona central de la costa asturiana,  en el Concejo de Gozón. Un atractivo paisaje salvaje y rocoso donde los haya, con grandes acantilados y montones de rocas desprendidas. Islas como la Herbosa, (del latín herbam, poblada de hierba) después de la isla Deva, es la mayor de todo nuestro litoral, nos hace pensar que en su día estaba unida a tierra y por el efecto de los vientos y sobre todo el oleaje fue erosionando el terreno, dejando otros bajos, como la Ballena y el Ballenín

Si nos situamos en la altura de Avilés o Gijón, llega a unos 12 kilómetros, es lo que sobresale de la línea de costa este gran cabo hacia el norte y que lo convierte en receptor de toda la fuerza de oleaje y fortísimos vientos del noroeste. He visto grandes mercantes desde el bar Cuatro Vientos cómo tenían que virar de nuevo hacia Gijón porque no podían pasar de los Merendálvarez, primera cordillera que nos encontramos al sobresalir de este promontorio.

En mi opinión, los días que está la mar en calma, para la pesca submrina y el buceo es lo mejor de Asturias. Hay que dedicar muchísimos días para controlar solo algunos de los muchísimos rincones y escondites de tanto pescado como hay por aqui. Han salido especies como meros, morenas y por supuesto sargos y grandes doradas y lubinas.

También podemos encontrar no a muchos metros trozos de chapas retorcidas de grandes barcos que naufragaron y dejaron aqui su «contenido y continente», como en la Peña El Corviru (de curva) está documentada la denominación ant Corvero (siglo XVII). Se trata de una peña aislada al este de Peñas, en la que la forma de la costa adopta la de una curva . En esta roca hubo un naufragio a finales del siglo XVII del cual quedan todavía restos en los fondos cercanos.

La Punta de la Gaviera está formada por dos enormes peñas, comienzo de los Merendálvarez una de ellas está unida a la costa y la otra separada de ella, entre ambas existe un canal por el que pasan las lanchas de pesca para evitar un largo rodeo debido a las rocas que prolongan peligrosamente el cabo. Parecen hacer el papel de un vigía ante los peñascos del Cabo, ya que las lanchas pasan entre ellas. La palabra puede proceder del latín “gavia” “gaviota” siendo un sitio en el que efectivamente las gaviotas anidan.

La Punta de la Gaviera está formada por dos enormes peñas, una de ellas está unida a la costa y la otra separada de ella, entre ambas existe un canal por el que pasan las lanchas pequeñas de pesca para evitar un largo rodeo debido a las rocas que prolongan el cabo. Parecen hacer el papel de un vigía ante los peñascos. La palabra puede proceder del latín “gavia” “gaviota” siendo un sitio en el que efectivamente las gaviotas anidan, pero también podemos pensar en una forma femenina del castellano “gaviero” “marinero que cuida de la gavia y hace de vigía”.

CABO «PEÑAS«:  Para el origen de la palabra, el autor García Arias, plantea una relación entre el latín “pinnam” “almena, pináculo” y el céltico “pennus” “cabeza, cumbre”.

Después del cabo nos encontramos con varios enclaves de la costa del mismo modo abruptos y pedregosos. El primero de ellos ya nos da idea de sus características por su nombre: Les Pedroses, derivado de “petram”, denomina a un conjunto de piedras o pedreo. El segundo se compone de la costa rocosa y de una playa, su nombre, El Sabín, podría proceder de un antropónimo “Sabi-nus” con la correspondiente terminación en –ín habitual en asturiano. El tercero recibe una curiosa denominación: Los Clérigos, quizá por semejanza o similitud de esta porción de costa con la silueta de estas figuras.

La peña más famosas de la Herbosa, tienen también su propia denominación: El Bravu, uno de los significados que presenta el término “bravu” en asturiano es “agreste, salvaje” aplicado al terreno, quizá en relación con “barbarum”.

En la playa de Verdicio hay que destacar el nombre de dos peñas en las que es habitual la pesca de percebes. Los dos topónimos de estas peñas hacen referencia a su color: La Bermea y Las Negras. En asturiano existe la palabra “bermeyu –a” con el significado “de color rojo o rubio rojizo” del latín “bermiculus”, podría tratarse de esta palabra con la pérdida de la “y” en alusión al color rojizo. La Peña Bermea es más clara que las peñas cercanas de las Negras.

Bibliografía: Marta Fernández Ochoa

Disfrutar del cabo para la pesca cuando la mar nos deje. Los Conos son montañas puntiagudas que suben de fondos de 50 metros y albergan grandes ejemplares de xargos y lubinas, incluso tambien se ven hasta pequeños y medianos túnidos.  Pescadores han cogido congrios de 25 kilos y no por casualidad. Se han hecho montones de campeonatos de pesca submarina y apenas se nota la incidencia o merma en las especies, ya que tienen tantos metros de fondo para escapar, tantas grietas para esconderse que pescar en estas condiciones es para expertos. Recordar que es fácil encontrarnos corrientes unas de este a oeste y otras al revés. Disfrutar pero no solos, ir con «prudencia.»

cabope__as.JPG

Pinchando sobre la foto, botón derecho puede aumentar hasta ver los nombre de las «peñas» y los bajos..

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jggY9AePD3I[/youtube]

Hay muchos vídeos sobre el Cabo, dejo éste aunque no sea precisamente el más guapo.

posted by | No comments

Al sector profesional y en Galicia, claro.

El pasado domingo socios del club realizamos un campeonato en Cadavedo -Cetárea- nuestra sorpresa estar rodeada toda la zona de salida por un larguísimo palangre con sus patexas en los anzuelos poniendo en potencial peligro a los 30 pescasub que allí estábamos. ¿No están prohibidas las artes los fines de semana? ¿No deberíamos tener facilidades para denunciar estos actos y ser atendidos? ¿No debería la vigilancia pesquera estar al tanto de localizar estas artes si son ilegalmente utilizadas en lugares o días no permitidos? Las preguntas quedan ahí para que alguien las responda si quiere.

También dejo, como idea, formulario queja para enviar incluso por correo electrónico al Ministerio, ya que en la Autonomía Consejería-Dirección General de Pesca-  no controla, tal vez lo por falta de medios, lo suficiente, o bien porque solo persiga submarinistas o cañistas…

formularioqueja.JPG

Aquí la noticia del diario LaVoz de Galicia.

Solo en Viveiro se decomisaron 11.150 metros de rascos, en un fin de semana en el que se retiraron 289 nasas.

En los últimos operativos también se inmovilizaron dos embarcaciones sin papeles en la zona de Arousa norte.

8/9/2010 – El Servicio de Guardacostas de Galicia dio el pasado fin de semana un nuevo golpe al furtivismo allí donde los responsables de la lucha contra las prácticas ilegales sostienen que más le duele al infractor: en los medios que emplean para dedicarse a la actividad ilícita. Y tanto. En los tres días del fin de semana, solo en un operativo desarrollado en la costa de Lugo, los agentes se incautaron de 11.150 metros de piezas de rascos, un aparejo que, según la legislación, debe retirarse del mar a mediodía del viernes y no regresar hasta mediodía del domingo.

En este caso, las redes estaban largadas en el área de Viveiro, el sábado, jornada en la que se desarrolló la operación.

De Burela a Foz

La cantidad de aparejo decomisada en la zona sería suficiente para bordear toda la ría de Viveiro y aún sobrarían metros. Y si se les uniesen las piezas incautadas en otras áreas de Galicia casi serían suficientes para cubrir la distancia que hay en línea recta entre Burela y Foz: poco más de 14 kilómetros.

Porque además de los once kilómetros y pico de rascos sin identificar que se encontraron en Viveiro, los agentes de Guardacostas también retiraron del mar el pasado fin de semana 1.850 metros de piezas de miños caladas ilegalmente en la ría de Muros y Noia y otros 1.150 de idéntico aparejo en el área de cabo Vilán, ya en la Costa da Morte.

El botín de los agentes también se compone de otros 307 artefactos de pesca -principalmente nasas, un total de 289- que estaban caladas en el mar de forma fraudulenta. Las artes de trampa se retiraron de aguas de las rías de Arousa, Muros-Noia y en la Costa da Morte.

Salabardos, cacharros para la captura de pulpo, bicheros, garpines… son otros de los elementos que se han decomisado por su empleo en la pesca de forma irregular.

Pescados y mariscos

En algunos de esos aparejos interceptados por los agentes había capturas. Aquellas especies que no pudieron devolverse al mar, fueron también incautadas por los miembros del Servizo de Guardacostas. Entre los 270 kilos de pescado y marisco encontrados había berberecho, centolla, percebe, merluza, nécora, juliana, camarón y buey.

Barcos sin papeles

La campaña de los agentes encargados de la lucha contra el furtivismo arrancó el viernes en la ría de Corcubión, Muros-Noia, Arousa, Viveiro y los puertos de A Coruña, Lorbé y Sada. Miños, nasas y cacharros, así como nécora, centolla, pulpo y nécoras llenaron el expediente del día.

La jornada del sábado fue la más fructífera en cuanto a incautaciones. Además de los once kilómetros de miños en Viveiro y el kilómetro y pico encontrado en el área de Muros-Noia, los agentes, en el marco de un operativo desarrollado por la Guardia Civil del Mar de A Coruña, inmovilizaron en el norte de la ría de Arousa dos embarcaciones que carecían de documentación.

El domingo, las actuaciones se limitaron a las rías de Corme y Laxe, donde se encontraron 12 nasas de pulpo, y en la ría de Arousa, donde se decomisaron 14 kilos de nécora, así como 27 piezas de centolla.

LA VOZ DE GALICIA 08/09/2010

posted by | 2 comments

Hace ya un poco más de una semana que la Selección Española de Pesca Submarina se encuentra en Mali Lošinj (Croacia), preparando las zonas de pesca en las que se va a desarrollar el Campeonato del Mundo de Pesca Submarina 2010. Campeonato cuyo título actual está en poder de Joseba Kerejeta desde 2008 y que habrá de defenderlo en aquellas aguas.

p.s.croacia2010.jpg

Tras un largo viaje por carretera que aún se alargó más debido a interminables atascos en Francia, los miembros de la selección llegaron a Mali Lošinj para empezar a trabajar en las zonas de pesca del campeonato. Se han dividido en tres grupos de trabajo que son los siguientes: por un lado Pedro Carbonell, Javier Amores y Antonio Linares, por otro, Joseba Kerejeta, Samuel Tomas y Juan Pérez «Juani», y por último, Santi López Cid, Ángel Cruz y Miguel Galera.

seleccion_espa__ola.JPG

La Selección Española junto a una estatua que representa a un pescador submarino en una plaza de Mali Lošinj

La revisión de zonas ha sido dura desde la llegada, habida cuenta de que los fuertes vientos del nordeste, conocidos en la zona como vientos de Bora, que con fuerza 6-7 y acompañados de fuertes lluvias, se ocuparon de dificultar Seguir Leyendo…