COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN GALLEGA.

Transmito tal cual, sin quitar ni poner una coma y lo dejo a vuestra libre interpretación.

FEGAS:

COMUNICADO DE INTERÉS PARA TODOS LOS PRACTICANTES DE LA PESCA SUBMARINA, (LICENCIAS FEDERATIVAS):

El día 29 de noviembre en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, hemos puesto por registro un requerimiento a la Conselleira do Mar.

En el escrito  solicitamos que de inmediato, dé las instrucciones necesarias para anular todas las licencias de pesca submarina en vigor que hayan sido concedidas sin cumplir con el requisito exigido en la Orden que regula esta actividad, de presentar una “licencia de armas o la licencia federativa”.

En la misma fecha y por el mismo sistema, hemos enviado el Director General de Recursos Marinos, una documentación con informes y actuaciones de la Guardia Civil, referente al Reglamento de Armas, categorías de las armas empleadas en la pesca submarina y normas para la adquisición de las mismas. El contenido de esta documentación, refleja inequívocamente que la licencia federativa equivale a la licencia de armas, para portar las utilizadas en la pesca submarina.

En los próximos días, pondremos en conocimiento al Ministerio del Interior, (Guardia Civil del Mar, Seprona, etc.), de tales hechos y solicitaremos se investiguen los motivos de esta dejación de funciones e incumplimiento generalizado de la Normativa, por admitir solamente un seguro y no exigir la “licencia de armas o licencia federativa” como requiere la Orden que desarrolla el Decreto 211/1999.

Esta conducta administrativa, viene poniendo en situación irregular ante la Guardia Civil a un número indeterminado, (sin cuantificar todavía), de practicantes de este deporte.

Desde la FEGAS, recomendamos a quienes hayan obtenido el permiso de pesca submarina sin necesidad de presentar una “licencia de armas o la licencia federativa”, corrijan su situación (tramitando la licencia federativa). En caso de un control rutinario o inspección de la Guardia Civil, puede que le sean confiscados sus fusiles y equipo, independientemente de la sanción tipificada por no disponer de licencia federativa.

Recordemos el caso de nuestros vecinos portugueses, la Consellería do Mar les convalida sus licencias de pesca submarina sin este requisito, y la Guardia Civil en sus inspecciones, les ha advertido en algunos casos y les ha retirado las armas y equipos en otros, por no disponer de la licencia federativa.

La FEGAS, dedica gran parte de los recursos de la licencia federativa, a la divulgación de las actividades subacuáticas, en su promoción y también para defender ante la justicia los derechos de todos sus practicantes. Al día de la fecha, no conocemos ninguna acción  jurídica  en defensa  de nuestro deporte, incoada por algún seguro privado.

SECRETARIA DE FEGAS.

7 comentarios para “COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN GALLEGA.”

  1. Resorcinato dice:

    Vuelta la burra al trigo, entiendo el interés de la federación en invalidar a los seguros de R.C. para la cobertura de la práctica de la pesca submarina, pero mejor lo harían tratando de captarnos defendiendo activamente nuestros derechos y no coaccionándonos de esta manera.
    De todas formas el que se atreva a pedir una licencia de armas para sacar la licencia de pesca submarina, o no sabe leer o sabe pero lo hace de forma torticera., ya que este no existe, por lo que sólo deja la vía de la tarjeta federativa.
    El Reglamento de armas dice:
    SECCION 3.
    Clasificación de las armas reglamentadas:
    Categoría 7:
    5. Los arcos, las armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos.
    ARTICULO 88. Para la tenencia de las armas de las categorías 1., 2., 3., 6. y 7.; 1, 2, 3 y 4, cada arma habrá de estar documentada con su correspondiente guía de pertenencia.

    No nos incluye por lo que nos exime de la tenencia de la guía de pertenencia del arma.

    Capítulo V
    Licencias, autorizaciones especiales y tarjetas de armas
    SECCION 1.
    Licencias en general y tarjetas Licencias en general
    ARTICULOS 96 AL 108

    En ningún momento se hace referencia a las armas de categoría 7 ,5 por lo que nos excluye también de tenencia de ningún tipo de licencia.
    Por lo que UBI LEX NON DISTINGUIT, NEC NOS DISTINGUERE DEBE, donde la ley no distingue no cabe la distinción.
    Lo siento por el peñazo pero se que algún compañero ha tenido problemas con las F.C.S.E. por este tema y creo que es interesante conocerlo.

  2. Constancio dice:

    Resorcinato, entre otras diferencias de garantías y límites entre la Mutua General Deportiva y los seguros privados, (en favorde aquella) está el de la competición, si vamos al club y hacemos una salida competitiva, los seguros privados no cubren nunca estos posibles siniestros.

    Además la Federación gallega, sus actuales directivos, son los del Club Bahía de Vigo, que están defendiendo a todos sus federados y planteando a la administración (Xunta) con toda firmeza las reclamaciones en favor de nuestra selectiva pesca submarina.

    Está bien la libertad de elección, pero para la Intervención de Armas de la Guardia Civil, la licencia deportiva, es la Licencia FEDERATIVA.

  3. Resorcinato dice:

    Esa intervencion de armas en concreto puede decir lo que quiera,aveces la Ley se interpreta y no siempre de forma correcta. El fusil no es ningún arma pues asi lo recoge el REGLAMENTO DE ARMAS, de lo contrario necesitaría guía de pertenencia y licencia.
    Yo si no compito y no pertenezco a ningún club me puede ser indiferente el tener un seguro de R.C. o la tarjeta federativa, lo único que digo es que se me permita elegir libremente (este equivocado o no) y que no se me imponga por narices desde la federación.
    La consejería exige la tenencia de la tarjeta o el seguro para expedirte la licencia de Pesca submarina y esta en su derecho ya que esta es una de sus competencias (otra cosa es que lo consideremos justo o no).

  4. Miquel dice:

    Podemos estar de acuerdo en la forma, pero lo que es claro que OJALA tuviésemos una FEDAS que defendiese la pesca submarina, como la FEGAS, que ha demostrado que lucha por este colectivo como ninguna otra autonomía.
    Me pregunto quién fue la fundadora de la federación? LA PESCA SUBMARINA y quien manda ahora Centros de buceo los MERCADERES DEL MAR.

  5. Juan Felipe dice:

    Me parece que agui solo lucha por sus propios intereses, que son los de hacer CAJA.
    Si bien es cierto que estoy totalmente de acuerdo con Resorcinato, puesto que una vez recordado el reglamento de armas que hace mas de 15 años tuve que estudiar. Efectivamente las cosas son como son, y no es necesario la tenencia de tarjeta federativa. Se justifica la tenencia de ese “arma”con la licencia de pesca, puesto que con ella se acredita el uso que se va a hacer de la misma. Si bien fué en el año 1999, cuando aqui en Asturias se obligó a todos los pescasubs a obtener un seguro de responsabilidad civil que cubriese los posibles accidentes durante la práctica de la actividad, para la obtención de la licencia. Muchos optaron por apuntarse a un club y federarse, logrando asi matar dos PECES de un tiro.
    Pero aqui en este caso, me parece que la federación Gallega , se ha cagado, y creo que literalmente, fuera del texto.

    Por si no lo sabeis , según que puñal de los que normalmente usamos de pesca submarina, tampoco se puede portar por ahí. Tan solo para desarrollar la actividad…

    Yo creo que aqui a la hora de leer la ley, se han comido alguna que otra coma. Y de ahí el malentendido.

  6. Resorcinato dice:

    Dicen que rectificar es de sabios, añado que tambien de hombres y yo lo hago en este momento.Tenía razón Costi y la intervención de armas de la G.C.en lo que se refiere a la tarjeta según el artículo 54 de la citada Ley.
    Lo siento pero soy uno de los damnificados del plan ESO, leer poco y sumar por los dedos,jejejejeje.

  7. Constancio dice:

    Resorcinato, lo importante, creo que no es solamente lo que menciona este Art. 54.4 del Real Decreto de Armas 137/93 que es tener la LICENCIA DEPORTIVA, sino que quien la exige en este caso la FEDERACION GALLEGA a la XUNTA, es por motivos de fedensa de la pesca submarina, no para hacer caja, como dice Juan.
    Me consta que han puesto mucho dinero de su bolsillo, tanto el presidente como los demás en los muchos recursos interpuestos en pro de la defensa de los pescadores submarinos. Es lo que me gustaría que supiera la gente.
    Coincide con lo que viene a decir Miquel en su comentario: Ojalá tuvieramos muchas FEGAS en nuestras comunidades autónomas y, por supuesto, la propia FEDAS, que la mayoría de las territoriales están haciendo caja con el buceo y desacreditando la pesca submarina.
    -P.D. La TARJETA DEPORTIVA mencionada en esa ley, es la tarjeta federativa en cuestión, según la intervención de Armas de la G.C.
    En lo que tú si tenías razón es que el Art. 88 no indica el 7.5 (fusiles) por tanto no nos obliga a tener la guía de pertenencia. Esto nos obligó hace unos años a fotocopiar la ley y llevarla a un puesto de la Guardia Civil para que se enterasen y devolvieran unos fusiles que retiraban injustamente a nuestros socios.

Deja un comentario