posted by | No comments

Hablando esta mañana con una estudiosa del medio ambiente, me provocó una reflexión sobre la contaminación marina y me salió esta vena.

Algún día el mar se volverá contra nosotros, más o menos lo que indica este vídeo. Cuando el mar no pueda absorber la cantidad de porquería que le echamos, cuando sea demasiado tarde, el mar reventará. No permitamos que ocurra. Evitemos la contaminación.

Es lamentable comprobar, si buceamos en algún puerto, la cantidad de basura que se acumula al lado de las embarcaciones atracadas, fondos llenos de cabos, redes, plásticos de todo tipo, cables, pilas, baterías….

Otra terrible contaminación es la de los vertidos derivados del petróleo con los pedreros llenos de galipote como decimos aquí (el chapapote famoso del Prestige), fuel, antifouling o pintura antialgas, carbón y otros minerales, hasta residuos de baja/alta actividad radiactiva, cuando no se contamina con el hipoclorito sódico, legía en otras palabras, para eliminar mejillones de industrias cercanas y además todo lo que pille en su recorrido incluido un pescasub. Esto último, totalmente cierto, aunque lo denunciamos a todas las autoridades: La Portuaria, la Consejería de Pesca, al 112 Principado de Asturias, medio ambiente, como si nada, pasándose la pelota unos a otros. Verdaderamente vergonzoso, la prensa se hizo eco del tema, el propio SEPRONA intervino para tomar nota de la denuncia escrita, pero advirtió que la empresa era potente y no hay Juzgado que le meta mano. Así las cosas.

Entretanto, se incumplirán las normas de vertidos al mar, no se instalarán suficientes depuradoras en las ciudades y pueblos costeros y las que instalen dejarán pasar de todo y más inmundicias al río y del río a la mar.

Bazofia a flote y bazofia en los fondos. Donde haya seres humanos? la mar se llenará de largas redes abandonadas, artes matadoras en los fondos y bolsas de plástico del hipermercado atragantando delfines o tortugas, confundiéndolas con medusas.

El vídeo, aunque es comercial, refleja la cantidad de artilugios que hemos ido dejando en el «anchuroso» mar que escribía Avelino, Director del Ateneo de La Calzada, recordando a Ulises, Rey de Ïtaca cuando cruzaba aquel anchuroso mar.

Seguro que si marinos, autoridades y todos los que estamos implicados en el disfrute del mar, conseguimos no verter al mar las basuras que producimos en tierra, esta no se volverá contra nosotros.

[metacafe]http://www.metacafe.com/watch/785064/smirnoff_extraordinary_purification/[/metacafe]

Leave a Reply