Archive for the ‘General’ Category
Definitivamente está de moda. La peli y su director Jorge. Una vez más La Nueva España de ayer Domingo publicaba estos datos de nuestro colega del que ya comenté fechas atrás el éxito que le rodea aunque tampoco le sea nuevo, pues ya ha tenido otros. El próximo día que venga por el club ya sabemos quien va a pagar la ronda grande… Lo que más gracia me ha hecho es la caricatura que le han hecho.
Pues nada, tendremos que «soportar» que la prensa haga publicidad del Club Apnea Gijón, de la pesca submarina y de este cazador de fotos, no pescador de chopas… Estas son algunas de las fotos que hace por esos mares del mundo…



La Figura de la Semana.
El dibujante que caza fotos bajo el mar.
Jorge Blanco vive su momento de gloria con el éxito de la película de animación «Planet 51»
MARÍA IGLESIAS. Más que pesca submarina, lo que practica Jorge Blanco es «caza fotográfica bajo el mar». Un gran acuario de agua salada atraviesa, de este a oeste, el salón de su casa madrileña, con toda la gama de peces de la película «Nemo», porque además de fanático del submarinismo, a este diseñador gráfico le vuelven loco los dibujos animados.

Sin embargo no han sido los peces, sino los alienígenas, los que le han puesto en la pista del éxito en el mundo de la animación cinematográfica. Con sólo 36 años Jorge Blanco es el director de la película española «de dibujos» con más presupuesto y más taquillera del momento, «Planet 51», además de ser uno de los creadores del famoso videojuego «Commandos». Con «Planet 51» está viviendo su momento de gloria; la superproducción de animación lleva ya siete millones de euros recaudados y se ha colocado en el primer puesto de la taquilla española tras el puente de la Inmaculada.
Pese a haber nacido en Madrid y tener madre ovetense, Jorge Blanco se considera -y así lo dice, sin complejos- «un gijonés de los pies a la cabeza», en alusión a la adopción que ha hecho de la ciudad de sus primos y que él visitaba desde pequeño.
De Gijón le apasiona el buceo, su mar salada (precisamente con el agua del Cantábrico es con la que llena su acuario de Madrid) y los chuletones de una sidrería de Cimadevilla. Socio desde hace años del Club Apnea de pesca submarina, Jorge se enamoró del mundo acuático gracias a su primo Carlos López, miembro de la misma sociedad. Sin embargo, según reconocen sus amigos con sorna «más que chopas, lo que pesca son fotos».
La fotografía y el mar las combina con otra de sus aficiones: los viajes. Con cada una de sus escapadas, sobre todo a mares de países tropicales, el diseñador suma imágenes de grandes peces de colores a su álbum fotográfico, y al del Club Apnea, donde manda fotos habitualmente.
Sus lazos con Gijón le vienen desde bien pequeño, cuando ya de crío veraneaba en casa de sus primos en el barrio del Natahoyo. Es más, fue en esta ciudad donde conoció a su actual pareja, Susana Murcia, con la que hace años que comparte su vida en Madrid (aunque también tienen una casa en Montevil). Dicen los más cercanos que Jorge lleva enamorado de su mujer «desde joven» y que ella es «el amor de su vida».
Pero el director de «Planet 51» no sólo cultiva la mente, sino también el cuerpo. En su casa de Madrid tiene una piscina y un gran gimnasio donde hace pesas de forma habitual. Aunque lo que más sorprende de su casa es la decoración: no hay rincón que no esté lleno de figuras de dibujos animados, tal como constata su primo Carlos.
Considerado por todos los que le conocen como un hacha en el dibujo, Jorge Blanco tuvo sus primeros escarceos con el papel y el lápiz de bien pequeño. Este don como dibujante hizo que pronto se dedicara a diseñar videojuegos, y más tarde a crear, junto a dos colegas, la película «Planet 51», que le robó siete años de su vida, tiempo en el que se vio obligado a reducir sus visitas a Gijón. Cuentan que de chaval le gustaba fotografiar las texturas de los objetos, como los ladrillos, y después trasladarlas al ordenador, curiosidad y habilidad a la que ha acabado por sacar muy buen partido.
El pequeño de dos hermanos, Jorge Blanco siempre ha sido un chico reservado, aunque con el paso del tiempo su carácter se ha vuelto más abierto y extrovertido. Será quizá por el éxito que le está tocando vivir, aunque tal y como él mismo reconoce «yo estoy en mi mundo friki». Lo que garantiza que pese a saborear las mieles del trabajo bien hecho, el director de «Planet 51» seguirá disfrutando de Gijón y de sus aguas saladas como el primer día.
En la foto vemos a Alex, con un año y medio, ya tiene su traje de neopreno.
A la pesca submarina se acude cada vez más jóven, como vemos. Su tio Tony todo un profesional del pescado (no tanto de la pesca deportiva), le enseñará enseguida los secretos para pescar buenas lubinas y xargos. -Lo llevará a Galicia y le mostrará las buenas marcas.
De momento ya le ha comprado el traje y le ha prestado el fusil, en nada le veremos con las primeras capturas. Al tiempo.
Hace un par de semanas le comentaba a un periodista de La Nueva España sobre la peli «Planet 51», indicándole los vínculos que nuestro colega Jorge Blanco tiene con Gijón y con el submarinismo y también que me había enviado unas cuantas fotos en sus viajes turísticos por esos mundos donde el buceo es obligado ya que los fondos son casi tan maravillosos como los de nuestro Cantábrico. Los nuestros, aún están sin explotar para los turistas, afortunadamente. Lo de que Jorge hace pesca submarina, nos lo tendrá que demostrar, porque «cazar fotos» de peces preciosos, culebras, corales etc. no es disparar y coger una buena chopa, de eso tiene que enseñarle bien su primo Carlos con unas cuantas clases prácticas.
Jorge en Gijón.
Al abrir hoy la prensa, descubro el reportaje hecho a nuestro amigo Jorge en este fin de semana entre otras cosas de visita a un familiar que tiene bastante delicado.
Queda reproducido aqui:

El astronauta Chuck Bake, uno de los protagonistas de la película «Planet 51», pudo colonizar un planeta muy asturiano, y conocer a su compañero de fatigas Lem en «un chigre con un culín de sidra», de no ser porque «fuera de España nadie lo entendería». Jorge Blanco, director de «Planet 51» (junto con Javier Abad y Marcos Martínez) bromea así con el devenir asturiano de sus personajes, tras reconocer que a pesar de haber nacido en Madrid «soy gijonés de los pies a la cabeza, eso que mi madre es de Oviedo…».
La relación del director con Gijón llega gracias a su pareja, Susana Murcia, con quien viene a menudo a la ciudad, donde tienen una casa en Montevil. Además, Blanco es aficionado a la pesca submarina y socio del Club Apnea de Gijón. «A menudo trabajábamos en la película desde casa, y muchas de las secuencias e ideas de «Planet 51″ han nacido en Gijón», reconoce el cineasta, quien considera «un milagro» haber accedido al mercado americano. «Los americanos son muy proteccionistas con sus trabajos, por esa razón es tan complicado penetrar en un mercado internacional», asegura el creador de la película española con más presupuesto y más taquillera del momento. «En España todavía estamos muy lejos de lo que se ha hecho en animación, jugamos en ligas pequeñas», añade.
«Planet 51», un proyecto que le robó siete años de su vida, se planteó desde el principio como «un éxito». «Llevaba una inercia y un arranque brutal, pero esperamos que todavía le quede mucho recorrido», cuenta. Con 55 millones de euros de presupuesto y los guionistas de «Shrek», la película está pendiente de estrenarse en medio mundo, ya que se ha distribuido por 170 países. «Tuvimos que hacer un formato de animación globalizado, pensando en que se iba a distribuir por EE UU, Francia, Italia, etcétera, así que recurrimos a los estereotipos», explica el director.
De esta forma, pensaron en una invasión alienígena, «pero al revés». «En nuestro ideario asumimos que el primer astronauta fue americano, y ellos fueron los que instauraron el término alien, por esta razón la película tiene una estética tan americana. De la misma forma que cuando Pixar hace una película sobre cocina la ambienta en Francia», aclaró.
El handicap de la animación es, según Blanco, el presupuesto. «Puedes hacer películas muy buenas con poco dinero, pero con la animación no puedes hacer una película mediana», asegura. «En España tenemos un talento brutal, basta con buscar historias que interesen al público real, el problema es que hay que hacer un esfuerzo económico muy grande si se quiere calidad», reconoce Blanco, quien dice mantenerse ajeno de los problemas que rodean a la industria del cine: «Yo vivo en mi mundo friki», confiesa.

Si no has recibido un correo con esta interesante oferta, sencillamente es porque Viña Sub no lo tiene. En el futuro, si lo deseas, podrás recibir en primicia las ofertas suscribiéndote en la web o enviarlo a Pablo Mallou (pablomallou@vinasub.com) para que te suscriba.
Recuerda:
Cualquier mal día de pesca, es mucho mejor que un buen día de trabajo…
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de
modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las
libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la
cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios,
profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme
oposición al proyecto, y declaramos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los
derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la
privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela
judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo
competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia.
Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de
la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo
dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los
ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector
tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de
desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de
empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando
su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y
entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances
tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y
emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen
prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de
multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir
de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y
actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios
legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este
nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se
basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es
posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro
modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para
sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y
que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones
tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias
políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos
modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo
libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la
Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco
para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al
futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad
intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el
conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las
entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras
el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas
las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios
legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no
orgánica y que versa sobre otra materia.
Este texto se publica en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo,
publícalo también en tu blog, twittéalo, facebookéalo. Mándaselo a tus
amigos, familiares, compañeros… Evitemos que el Gran Hermano nos
vigile y nos putee.
Yo.

Continuando con unos comentarios vuestros sobre el post de los independentistas «por la boca muere el pez» me llega esta foto tan elocuente que no puedo dejar pasar sin mostrarla abiertamente y esperar vuestras ideas al respecto.
Hoy escuchaba por una emisora que algunos de nosotros somos de raza caucásica… pienso que ya en el siglo 21 deberíamos pertenecer a la raza humana, pero bueno, así lo plantea Friedrich Blumenbach.
Uno de vosotros quería ser ciudadano del mundo y otro mantenía el criterio de que los independentistas son como los aldeanos/pueblerinos que no ven más allá de su entorno.
Esta foto nos invita a meditar, pues si bien es verdad que alguien de afuera nos puede quitar el trabajo, otros dirán que determinadas etnias están tan marginadas que aunque nos entreguen sus diamantes, su madera, sus riquezas y conocimientos, son los que más hambre pasan, porque el mundo civilizado les explota, igual que hacen las grandes corporaciones con los empleados y clientes en occidente.
Si, como diría la niña de la pizarra nos enriquecemos de los conocimientos de los demás y el mundo está tan globalizado, ¿porqué hay tantas diferencias y marginaciones sociales?

Está claro que, por más que queramos, no podremos vivir sin políticos. Solo censurando su comportamiento, tendremos mejores gestores.
-Como lo que nos gusta a todos es la pesca submarina mucho más que la política, ahora, por gentileza de un buen amigo y cliente, Miguel Angel Raya, de Mallorca, disfrutaremos gracias a él de este vídeo de la pesca de un buen mero. Enhorabuena y que sigan los éxitos.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_ezV-Xp1TM0[/youtube]
COMUNICADO DE INTERÉS DE LA F.E.G.A.S. PARA TODOS LOS PRACTICANTES DE LA PESCA SUBMARINA, (LICENCIAS FEDERATIVAS).
Como resultado del requerimiento presentado por esta Federación el día 29 de octubre a la Conselleira do Mar, al Director Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, y tras las posteriores reunioneses la Delegación Provincial de Pesca de Vigo con Dñª. Sonia Lorenzo, hemos recibido una contestación favorable a nuestra demanda.
Antecedentes: solicitábamos a los citados Organismos, se hiciese cumplir el requisito exigido en la Orden que regula esta actividad, “presentar una licencia de armas o la licencia federativa”, para obtener el permiso de pesca.
Por lo expuesto, desde el pasado 19 de noviembre, la citada Dirección Xeral ha pasado un comunicado a sus distintas Delegaciones de Pesca y servicios del SERI, para que exijan, junto con la documentación pertinente, la “licencia de armas o la licencia federativa”, en cumplimiento a lo indicado en la Orden del 17 de setiembre que desarrolla el Decreto 211/1999.
La FEGAS, manifiesta ante la opinión general, por la controversia suscitada en los foros, que solamente ha cumplido con su obligación de requerir a la Administración, que hiciese cumplir un requisito legal en su fundamento y a la vez plasmado en el articulado de su propio ordenamiento.
Desde nuestra posición, volvemos a insistir para conocimiento de los deportistas subacuáticos, en que todos los recursos de la Federación son revertidos a las actividades deportivas de competición, formación y al sostenimiento de su administración, destacando que con estos mismos recursos también defendemos gratuitamente a quienes practican estos deportes y carecen de la “licencia federativa”.
Esta es la solidaridad de la FEGAS, y la grandeza de sus miles de deportistas federados ¡¡ AQUÍ NO HAY ÁNIMO DE LUCRO!!
-Ver nota en este blog el 3 de noviembre pasado: Comunicado de la Federación Gallega.
-Ya veis, fácilmente nos pedirán además de la licencia de pesca, la convalidación, el DNI y la tarjeta federativa. Puede seguir el debate en los foros, pero la legislación está así.
Dejo caer que, al menos, la Federación Gallega defiende gratuitamente a los practicantes de la pesca submarina… tomen ejemplo las otras territoriales, como la asturiana…
Este correo me lo envía un colaborador catalán del que ya hablé en otros post. Suscribo totalmente sus palabras imagino que igual que la mayoría de vosotros. Aqui dejo su corto, pero profundo comentario contra la injusta Ley que protege a los pesqueros.
Estupefacto es la palabra que puede describir la sensación que me ha venido después de leer el Diari de Girona del día 12 de noviembre de este año que los pescadores profesionales cobran dinero del Estado, o sea de todos los españoles, para respetar los tiempo de veda, a fin de que se recuperen los recursos pesqueros, pero que ahora que han acabado el dinero para pagar las ayudas, resulta que no se respetará la veda.

O sea, que encima de tener el gasóleo subvencionado, los pagamos cuando no van a trabajar al mar, pescan peces que al final tampoco son de ellos, sino que son de todos. Es la única profesión que no sólo vive de vender lo que es de todos a todos, sino que además de no pagar ningún canon para capturar unos recursos naturales que son patrimonio de todos los ciudadanos, encima cobran subvenciones cuando tienen que hacer veda . Yo me pregunto bajo qué principio de igualdad se dan ayudas económicas a una actividad empresarial concreta y a las otras igual o mucho más dignas y respetables que ésta, no.
Ahora que hay crisis, el Gobierno no subvenciona las empresas con dificultades, antes de que cierren, pero los pescadores sí. O todos o nadie, eso es vergonzoso!, Y ya que tanto hablamos de nuestra tierra, donde están las ayudas a los agricultores para el gasóleo y para las cosechas?, Si sacas comida del mar el Gobierno te da subvenciones, pero si sacas comida de la tierra sólo tienes impuestos. Aquí hay algo que no acaba de ir bien.
JOAN MUNTANER MULET.
