Archive for the ‘General’ Category

posted by | No comments

El 18 de noviembre, en el Congreso de los Diputados, Elena Espinosa, subraya la creación de la reserva Marina de Palamós-Illes Formigues.

Dejo aqui el enlace de esta noticia:Elena_Espinosa.JPG

Con motivo de esta reserva de las Islas «Formiges» donde solamente prohiben la pesca submarina para proteger las especies marinas ??? (de locos), se está convocando desde varios sitios para una manifestación a los pescadores submarinos. ¿Os imagináis algo así aqui en Asturias?

Aqui doy traslado de lo que me pasan de pescasub.net para que circule:

DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2009

MANIFESTACIÓN CONTRA RESERVA MARINA ILLES FORMIGUES – PALAMÓS.

NO PUEDES FALTAR, LUEGO SERÁ DEMASIADO TARDE.

AUN NO ESTÁ PUESTA LA CONVOCATORIA EN EL WEB DE LA FECDAS (Y EN EL DE LA FEDAS ESTÁ, PERO ESCONDIDO)… LES ESTABA ESPERANDO PARA HACER ECO DE SU CONVOCATORIA, PERO ME DA MIEDO ESPERARLES DEMASIADO Y QUE DESPUÉS MI ECO LLEGUE YA TARDE DONDE TENGA QUE LLEGAR…

VIVA DON DINERO, ESO LO VAN A PERMITIR.

PERO HARÁN GALA DE UN ECOLOGISMO TAN ABSURDO COMO IRRACIONAL, PROHIBIENDO LO QUE ES MÁS FÁCIL PROHIBIR.

Concentración: Domingo 29 de noviembre de 2009. 12 h, Paseo Marítimo de Palamós, frente Nautic Shop.

QUE NOS OIGAN, VAMOS A DECIRLES BIEN FUERTE QUE EL MAR ES DE TODOS Y NO SE VENDE.

Pincha aquí el enlace: pescasub.net

posted by | 3 comments

Yo me pregunto si la administración puede permitirse estos casos lamentables que se repiden de vez en cuando. Concede licencias de pesca, pero no controla el uso que se hace con ellas, ni la forma en la que se hacen las capturas, (no dañar otras especies o el entorno marino) o qué destino llevan las mismas.

Desde luego que acaben en la basura 9000 kilos de chicharos, tal como está la economía y las necesidades de alimentos para Centros de acogida, como Cocina Económica, Cáritas, asilos etc.

Creo que se les debería retirar la licencia para mucho tiempo, además de una buena sanción, en vez de tantas ayudas.

Aqui la noticia de El Diario Montañés.

El nuevo Luz Alba, tira 9000 kilos de chicharro por falta de comprador.

Las capturas del barco santanderino acabaron en el vertedero de Meruelo.

Las capturas de toda una noche de faena -unos 9.000 kilos de chicharro- acabaron ayer en el contenedor de la basura después de que ningún comprador pujase por ese pescado en la lonja de Santander. Francisco Javier Villegas, patrón y armador del barco santanderino ‘Nuevo Luz Alba’ decidió tirarlo a la vista del desinterés de los compradores.

El cerquero se había hecho a la mar a las siete de la tarde del miércoles, y salía después de casi ocho días amarrados a causa del temporal. Casi doce horas más tarde arribaba a puerto con el equivalente de unas 700 cajas de chicharro y otras 200 de boga, pescado éste último sin interés comercial.

chicharros_a_la_basura.jpg

Ni mayoristas ni minoristas mostraron interés por el chicharro del ‘Nuevo Luz Alba’ en la lonja. La razón fue que el pescado venía muy mezclado y nadie pujó en subasta hasta los 0,20 euros el kilo, razón por la cual Villegas optó por ‘tirarlo’, es decir, descargar el pescado en un contenedor y enviarlo al vertedero de Meruelo.

«Es triste y lamentable tener que hacer esto», se quejaba Villegas, que lleva mes y medio «sin hacer cuentas: bien por el temporal, bien por escasa pesca. Y hoy que traigo una buena marea, nadie te lo compra». Su enfado le hizo torcer su habitual costumbre de, cuando se dan casos como éste, regalar parte de las capturas alguna institución benéfica. «Estaba muy cabreado. Tengo nueve hombres a los que dar de comer y tuvimos que tirar el trabajo». Ayer decidió no salir a faenar. «¿A qué? ¿A gastar gasoil para venir y tirar la pesca?

posted by | 7 comments

Una de las discusiones cada año en los clubes de pesca suele ser los criterios diferentes a la hora de hacer el reglamento y hasta dónde han de ponerse los límites que deben tener las piezas a capturar:  sus especies, su peso, su valor gastronómico, su dificultad en la captura…

Mientras que unos defienden que no debe haber más límites que las tallas señaladas por la Consejería: Congrios 58 cm, botones 14 cm. salmonete 15 cm., etc.  para que todos los deportistas disparen a placer ese día de campeonato, especialmente los noveles y se lleven unas cuántas piezas. No salir de vacío.

Otros defienden, sin embargo, poner límites y dificultades en las capturas, incentivando una pesca muy selectiva, con un peso mínimo para todo tipo de piezas, pesca por especies y evitando las piezas cuya única dificultad, es saber su cueva.

Esta última opción viene a ser el criterio que la Federación Gallega llevará a su Asamblea General próximamente, para que los representantes de los clubes, de los deportistas y de árbitros, decidan el reglamento para los campeonatos que se organicen en la comunidad vecina.

A muchos nos gustaría saber tu opinión, lógicamente tendrás que mojarte, aquí, en seco, después de leer lo que la FEGAS está promoviendo:

Estos acuerdos del Comité de Pesca están pendientes de aprobación por la Asamblea General anual de la FEGAS en base a la importancia que puedan tener para los deportistas y clubes. La actualización del reglamento de pesca, una vez revisada y aprobada se remitirá a los clubes de la FEGAS, para su conocimiento y posterior aprobación o desestimación en la citada Asamblea General.

fegaslogo.jpg

Los cambios en la reglamentación referente a las capturas y regulación de especies en campeonatos oficiales de la FEGAS, y los que requieran autorización de ésta para su realización. (con excepción de los cptos. específicos de especies), son:

-A la limitación a 3 peces Ballesta, 5 Mújeles y la exclusión de peces planos etc. ya establecida, se ha añadido la exclusión de los Congrios y las Morenas.

– Se mantiene el peso mínimo para las piezas puntuables en 1.000 grs.

– Se eleva el peso para las piezas no válidas fijado en 750 grs. a 900 grs., penalizando con 1.000 puntos las piezas presentadas inferiores a ese peso.

– Se incorpora una bonificación de 1.000 puntos en las pesadas, para cada grupo de especies presentada.

La FEGAS, considera un avance importante y valiente del Comité de Pesca estas nuevas regulaciones, pues contribuye a preservar los recursos naturales, sin desvirtuar el fundamento básico de la competición, además, con esta medida de responsabilidad deportiva y de protección de los recursos, se pretende vitar la captura inútil de ejemplares que no tienen valor competitivo y que son perfectamente identificables por los pescadores submarinos de competición.

Publicado en: espacio sub marino

posted by | 4 comments

Tres amigos me envían sus capturas un tanto diferentes y a la vez distantes entre sí:

CONGER1.JPG

El amigo Adrián gerente de «El Perro que Fuma» muy orgulloso con el primer congrio de su vida. Es un alumno aventajado del cursillo que este mismo verano impartió el Club APNEA GIJON de los que me hice eco aqui. No terminó en su restaurante de Gijón, sino que entre mucha familia, lo disfrutaron en León.

LIMONES.JPG

Muy contento y orgulloso también está Alfonso Hector, que nos muestra estas dos preciosas serviolas -pez limón- capturadas en Melilla. La «pequeña» pesó 18 y la otra 20 kilos. Dos disparos con la máxima precisión y puesta a punto del material, especialmente el carrete y la paciencia y conocimiento para hacerse con ellas, ya que salió desde la orilla, sin embarcación.

PATAGONIA.JPG

Ignacio Marraco, cliente de Argentina que desde la Patagonia me envió hace tiempo esta foto haciéndonos publicidad desde tan lejos y nos muestra también muy satisfecho sus capturas en forma de buenos meros, creo.

Muchas gracias, enhorabuena a los tres y por supuesto, que se repitan tan ansiadas capturas.

posted by | 7 comments

Ya había publicado hace un tiempo una visión diferente a los que nos cuentan los medios occidentales sobre los pesqueros que acuden las costas de Kenia y Somalia en captura de todo tipo de pesca, principalmente el atún, pero no les importaba echar todo tipo de artes, cerco, arrastre, redes de deriva o lo que hiciera falta. Incluso echar todo todo tipo de vertidos ante la falta de autoridad o gobierno en la zona.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PXUBpmgAnjA&feature=player_embedded[/youtube]

CLASE MAGISTRAL.

Nov
2009
05

posted by | 1 comment

El joven Daniel dando una clase magistral sobre la pesca a pulmón.

Esta modalidad de pesca, tan milenaria, es una de las materias que había que enseñar en los colegios a los más pequeños, que luego llegamos a viejos al mar cuando es algo tarde. Hay que disfrutarlo y conocerlo desde la niñez, no en valde tenemos trajes de neopreno para niños a partir de los 2 años…

Enhorabuena Daniel, tu llegarás a pescar mucho y bien.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yvdjQpAhoYY&feature=player_embedded[/youtube]

MUJERES PESCADORAS.

Oct
2009
30

posted by | 6 comments

Supongo que estos dos ejemplos de los vídeos son excepciones que confirman que, lamentablemente, hay muy pocas mujeres pescadoras submarinas.

Ahora cuando se entrenan y entregan, pueden superar a muchísimos hombres. Ya veis, además con un mínimo equipo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n-Q6zOhq-Hk[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QJz8U8VmMpo&feature=related[/youtube]

CUMPLEAÑO.

Oct
2009
28

posted by | 15 comments

Hola a todos.

Pues en efecto, esta semana se cumple el primer año desde que comenzara la aventura en este sitio.

Invitaros a todos los que de una u otra forma habéis colaborado en este compromiso, ya sea con la simple lectura o una breve ojeada a los vídeos y por supuesto a los que os manifestáis por escrito, ya sea en el mismo blog o enviándome información para compartirla con los demás, por eso también sois parte de la tarea iniciada a finales del pasado año.

Hace poco, alguien que me conoce, me decía que soy un blandín en las reivindicaciones aquí manifestadas. Creo que tiene mucha razón, porque hace años, talvez con menos razones, pero con mucha más vitalidad y ganas habríamos denunciado a los vigilantes de la Consejería por realizar mal su trabajo con unos pescasub. Plantear también  denuncia contra guardias civiles que retiraban injustamente fusiles en Cudillero, llevar a Delegación de Gobierno actitudes de miembros de la autoridad que injustamente nos trataban en su vigilancia y por supuesto, manifestaciones en la calle contra de los Decretos de Pesca Deportiva de los últimos años, por supuesto con bastantes éxitos, ya que quien reclamna su derecho, cumple con su obligación.

Creo que efectivamente si queremos conseguir cosas en materia de pesca, o al menos que no nos perjudique la legislación, necesitamos estar unidos en clubes, en estos sitios como foros, en blogs, en la federación deportiva.. . hacer nuestra cada injusticia contra cada uno de los pescadores submarinos, ayudándole y orientándole en sus dudas o problemas.

Feliz año a todos. Comparto, de momento virtualmente, la tarta y un culín de sidra con vosotros. Ya habrá ocasión de hacerlo físicamente también. Gracias.

¿Seguimos?

primer_cumple.JPG

SUBIR EN GLOBO.

Oct
2009
27

posted by | 6 comments

Quería compartir este enlace y que digáis que ventajas e inconvenientes veis en este invento. Se admiten hasta las ideas más peregrinas, no tener miedo de opinar. Gracias.

http://www.oceanicss.com/video/first_look/Low_Speed/Flash-test/index.html

posted by | 3 comments

Me han hecho gracia ciertos tópicos y quería compartirlos con vosotros, aunque no necesariamente pensemos todos lo mismo, alguno tendremos también nuestro lado femenino…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=H11hzi8gaYU&feature=related[/youtube]