Archive for the ‘General’ Category
A la Ley 2/93 que se menciona en este interesante vídeo de Asturiassalada.com, modificada por la Ley del Principado de Asturias 15/2002, de 27 de diciembre de Pesca Marítima en Aguas Interiores y Aprovechamiento de Recursos Marinos (BOPA 31-diciembre-2002), deberemos añadir el DECRETO 25/2006, de 15 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en el Principado de Asturias. Sería conveniente tenerlo a mano, (son 17 artículos solamente) no es tan extenso como la Ley y resume nuestra práctica deportiva en el Principado y puedes evitar confusiones o interpretaciones que se pueden convertir en alguna sanción no deseada.
Hay alguna pequeña imprecisión, en concreto, cuando dice sobre la convalidación de licencias en Cantabria y Galicia que debéis saber que ya no es así y si que podemos pescar sin necesidad de convalidar la nuestra allí, como comenté hace unas fechas aquí mismo, pero nunca está demás saber «nuestros límites».
X.P. Palma
El italiano que resultó herido el pasado martes al ser atacado por un pez espada mientras practicaba pesca submarina en Caló d´Hort, en Eivissa, regresó ayer al mediodía a su domicilio, en Formentera, tras recibir el alta médica en Son Dureta.
Según explicó el hombre a algunos conocidos, el pez espada le atacó después de que él le disparase con el fusil de pesca submarina. El pez se revolvió y le provocó profundas heridas en las piernas.
El hombre fue trasladado en primera instancia al hospital de Can Misses, aunque los médicos optaron por llevarle en un helicóptero-ambulancia a Mallorca, para que fuera sometido a pruebas para conocer el alcance de las lesiones en Son Dureta. Ayer mismo recibió el alta y regresó a Formentera.
Todos sabemos que fumar es malo para la salud y los riesgos que conlleva. Todos lo fumadores son conscientes de que fumar influye negativamente en muchos aspectos de su vida y el reto precisamente está en convencerles de que es más valioso todo lo que pueden perder que no lo que les aporta el tabaco. En nuestro caso queremos concienciar de los peligros que supone mezclar el tabaco con una de nuestras grandes pasiones, el submarinismo. Fumar y bucear son prácticas no compatibles y nos parecería una locura anteponer el tabaco al submarinismo.

Cuando fumamos estamos metiendo en nuestro cuerpo nicotina y monóxido de carbono, entre otras miles de sustancias venenosas. Estas sustancias tienen muchos efectos negativos en nuestro cuerpo que van desde la contracción de las arterias, a la reducción del flujo sanguíneo, disminuye la capacidad de transportar oxígeno de nuestra sangre y acelera nuestro ritmo cardíaco. Y esto son sólo efectos a corto plazo, los que nos afectan a diario en el submarinismo.

Como submarinistas deberíamos estar pues todos en contra del tabaco y no fumar ni un cigarrillo. El tabaco y el deporte son totalmente opuestos y si dejamos de fumar nuestro rendimiento mejorará rápidamente. Si nos fuera imposible dejar de fumar completamente como mínimo deberíamos tener en cuenta una serie de indicaciones:
– Intentar no fumar en las 12 horas previas a una inmersión. De este modo conseguiremos eliminar los efectos del monóxido de carbono. Así evitaremos el cansancio excesivo que provoca la falta de oxígeno en los músculos.
– Si existen algún tipo de infección en las vías respiratorias deberemos dejar las inmersiones hasta que nos hayamos recuperado por completo para tratar de evitar complicaciones en la curación.
– Todas las cantidades son malas, pero si al menos conseguimos fumar menos de 10 cigarrillos al día ya será un avance.
– Dada la menor capacidad pulmonar de los fumadores se recomienda que no bajen más que unos pocos metros de profundidad ni que realicen grandes esfuerzos bajo el agua.
Si estos no te parecen suficientes motivos para dejar de fumar sólo tienes que preguntarle a tu médico los cientos de enfermedades que pueden causarte el tabaco. La vida está para disfrutarla haciendo lo que nos gusta y el tabaco lo único que hace es limitarnos en estas actividades.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fiCvXauAjmY[/youtube]
Dispulpas por un video tan … «real» pero, si no cuidas tus pulmones por fumar, podrás tener problemas. Luego tal vez sea tarde.
Agosto, una pequeña ciudad …,
Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación.
Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.
El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrecía servicios a crédito.
La prostituta coge el billete y va al pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va de la ciudad.
Nadie ha ganado un euro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!
MORALEJA: ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!!

Antes que tuviéramos los GPSs y SONDAS recuerdo que las marcas se hacían con enfilaciones desde el agua y dibujos de la forma de la cueva, la profundidad etc.
Viña siempre tuvo y tiene una prodigiosa memoria fotográfica y cualquiera que le comentaba una determinada grieta, se la dibujaba a la perfección. De hecho tengo en mi poder un montón de sus marcas de aquí con todos esos detalles, ahora añadidas la longitud y latitud, claro.
¿Os imagináis a este portento marcando los fondos? Mas que autista, ¡¡¡ es un artista!!!
Fijaros cuando marcais una cueva de congrio, ¿cuántos recordáis después la enfilación con tierra y caéis encima? Yo reconozco que salvo que tenga una pered fuera del agua…
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JrhLWoMl7_Y&feature=related[/youtube]
Me han pasado el comentario que dejo más abajo, firmado por un pescasub del foro lapescasubamarina.com
Todos hemos comprobado, al ojear en las grandes superficies comerciales, esas montonadas de pececillos que dan lástima, pues no alcanzaron ni la talla ni su edad de adulto sin que, lamentablemente, las autoridades hagan ni digan nada.
¿Dónde está el Servicio de Protección de la Naturaleza, la Consejería de pesca y sus vigilantes o cualquiera de las demás autoridades, de consumo, la sanitarias, etc…?
-Mirando para otro lado, o como dice el firmante controlando algún submarinista echando horas hasta que salga de pescar.
También es verdad que nosotros no nos implicamos demasiado, podríamos hacer unas fotos con el móvil y enviarlas a la prensa. Si tenemos suerte y la empresa no gasta mucha publicidad en el periódico, podrían hacerse eco de la noticia de esa venta ilegal de pescado que no da la talla.
Ya comentamos hace fechas aquí mismo las campañas de publicidad que se gasta el Ministerio, de concienzación, sin resultados por lo visto. Sería tal vez, mucho más rentable para las arcas públicas, sancionar a estas grandes superficies, evitando que los proveedores las pesquen y el consumidor que quiere ahorrarse unos euros, las pueda comprar. Sería lo razonable para una pesca sostenible. El caso es que los caladeros se agotan y así nos va.
«Buenos días a todos!
os voy a contar como sucedió.
Yo no suelo ser persona de visitar los mercados de pescado, ya que comemos poco y cuando compramos solemos comprarlo en el Mercadona.
Resulta que el sábado pasado fui al mercado del Olivar de Palma de Mallorca, a comprar sardina para salir de pesca con cañita, había que salir por la tarde a probar el motor y queria aprovechar un ratito…

bueno, a lo que voy, sábado por la mañana, pescaderías a tope de gente..
Reviso todos los chiringuitos y empiezo a ver una autentica tragedia, cap roig que no superan los 10 cm de largo, peces de san pedro que no llegan al palmo, MEROS! SI SEÑORES MEROS! ilegales! muchos Seguir Leyendo…
Amigos, se avecina otro fin de semana movidito en cuanto al mar ser refiere, en torno a los 3 metros, en verdad, son muchos metros como para disfrutarla pescando. Mucho menos para realizar la salida de pesca organizada por el Club APNEA GIJON. La tercera que se suspende en poco tiempo.
Acabo de hablar con mi prima de Valladolid y recordé aquella frase que decía Miguel Delibes: «Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo». Aquí, me parece que de tanto mirar la mar, la estamos agitando.
Esta semana, quien ha podido ir de pesca, ha tenido la fortuna de encontrarse con mucho sargo y lubinas, aguas claras y totalmente en calma, extremadamente en calma. Pero nada más que se acerca el fin de semana y ponerse totalmente imposible con olas que asustan hasta los surferos, es todo uno.
Por cierto, la presencia de pescado tambien la confirman compañeros de Galicia, allí además aseguran que ya hay corvinas y que se están pescando bien, igual que hubo el pasado año en Asturias. Confiamos las dejen pasar para disfrutar de alguna aquí cuando Doña Mar quiera.
De momento iremos a ver el cielo de Castilla a comprobar si sigue tan alto…
Foto Jgutial.
Acabo de leer una noticia que me deja un poco estupefacto: «Pepino de mar encebollado» refiriéndose naturalmente al cohombro de mar.

Tenemos un amigo en Oviedo, Manolo, socio de Wladimir el cubano, con muchas más cualidades como padre que como pescador submarino y hace unos años me dijo que se dedicaba a la recolección de «pijos marinos». Ya sabéis, esos animalitos, del género de los bichos que, efectivamente, parecen a largos y gordos penes de alguna raza de hombres de tez muy oscura… y decía que los vendía a muy buen precio.
Quien conozca a Manolo sabe que siempre está de muy buen humor, y su diálogo está rodeado de guasa y de ingeniosas historias. Naturalmente no me creí aquella aventura de recolector Seguir Leyendo…
Debido a la piratería, las aguas de Somalia y del golfo de Adén, que dan acceso al Mar Rojo y al canal de Suez, se han convertido en las más peligrosas del mundo, por lo que algunas compañías navieras han desplazado sus rutas al cabo de Buena Esperanza, un trayecto mucho más largo, pero más seguro. No es una historia de Disney: La fragata española Numancia atrapó a finales del mes pasado a unos piratas en las Seychelles que pretendieron, sin éxito, asaltar un crucero de turistas. Si pueden hacerse con el control de petroleros gigantes …
El MSC Melody fue atacado a 200 millas (370 kilómetros) al norte de las islas Seycheles, con un millar de pasajeros y 500 tripulantes, mientras viajaba de Durbán, en Sudáfrica, a la ciudad italiana de Génova, un crucero de lujo de 22 días. Los 9 piratas se aproximaron en un esquife, una embarcación auxiliar pequeña, y les dispararon. El personal de seguridad del barco contestó el fuego y los piratas desconcertados desistieron de su ataque y se alejaron. Cuando el barco pidió auxilio, la Guardia Costera de Seychelles envió un avión que se pasó cinco horas fotografiando la embarcación de los piratas y marcando su posición para informar a la fragata española Numancia que estaba en el área. El buque español persiguió a los piratas, los arrestó y los entregó a la guardia costera de Seychelles.
LA VERDAD OCULTA.
Dice Johann Hari en un artículo publicado por Revelión: «¿Quién podría imaginar que en 2009, los gobiernos del mundo declararían una nueva guerra a los Piratas? Los piratas nunca han sido exactamente lo que creemos que son. En 1991, cayó el gobierno de Somalia, situado en el Cuerno de África. Sus nueve millones de habitantes han estado al borde de morirse de hambre desde entonces – y muchas de las fuerzas más feas del mundo occidental han visto esto como una estupenda oportunidad para robar las provisiones de comida del país y verter nuestros residuos nucleares en sus mares. Sí: residuos nucleares. En cuanto desapareció el gobierno, llegaban misteriosamente buques europeos a la costa de Somalia, vertiendo enormes barriles en el océano. La población de la costa empezaba a enfermar. Al principio, padecieron extrañas erupciones, nausea, y nacieron niños malformados. Entonces, después del tsunami de 2005, cientos de estos barriles vertidos y con fugas terminaron en la orilla. La gente empezó a enfermar de la radiación, y más de 300 personas murieron. Ahmedou Ould-Abdallah, el enviado de Naciones Unidas a Somalia, declara: «Alguien está vertiendo material nuclear aquí. También hay plomo, y materiales pesados, tales como cadmio y mercurio – o sea, de todo.» Se puede seguir su rastro hasta los hospitales y las fábricas europeos, Seguir Leyendo…
Bueno, llevo bastante sin escribir de pesca «submarina fresca», salvo la mala noticia del pasado viernes.
Parece que, según nos anuncia Windguru, para el sábado 3,5 m. y para el domingo 2,4 m. y con este panorama, el día 10 que tendríamos la segunda salida de pesca social, me temo lo peor.
Seguimos lamentando que el mar no acompañe y nos de una calma para disfrutar y pescar un poco. Luego vendrán diciendo de la Consejería que pescamos mucho los deportivos. Desde el pasado octubre/noviembre muy pocos días hemos tenido en el Cantábrico calma y aguas claras, contados. Eso contando de los 6 meses últimos todos los días, porque si contamos solamente días buenos de fin de semana, apaga y vamos, creo que a uno o dos no llega.
Así está el personal diciendo que si no estoy entrenado, que me van a ganar los nuevos, que … pues que tomen nota NEPTUNO, EOLO, POSEIDON y cualquier dios o diosa que mande algo en las aguas del mar asturiano: ya os vale, ¿no?
¿Será debido al cambio climático? A ver cuando vemos pronto otra salida así.
