posted by | No comments

El vice consejero regional de Pesca pretende concienciar «a los ciudadanos de que la pesca y el sector marino es igual de sensible que los recursos que hay en tierra firme»

EUROPA PRESS – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El vice consejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco López, alertó hoy de que «hay muchos recursos pesqueros que están dando síntomas de agotamiento debido a la pesca intensiva y a la sobreexplotación del sector», al tiempo que abogó por «engarzar» la pesca tradicional y el «nuevo nicho de mercado» que es la acuicultura a través del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de las islas.


Barcos_pesqueros__Tenerife.jpg

En la inauguración del ‘I Seminario de los Recursos Pesqueros de Canarias Repescan’ que se celebrará hasta el próximo viernes en Las Palmas de Gran Canaria, López resaltó que es «la primera vez que todas las administraciones implicadas en el sector pesquero en las islas» hacen una puesta en común de los recursos pesqueros en esta Comunidad Autónoma.

Ello a fin de analizar «cómo está hoy» el sector y «ver qué se puede hacer en el futuro para hacer una pesca responsable y que los recursos marinos se mantengan en el tiempo y se haga un uso sostenible de los mismos», apostilló.

Así, indicó que durante el seminario más de un centenar de investigadores del Gobierno canario, cabildos, de ambas universidades y del Instituto Canario de Ciencias Marinas y el Instituto Español de Oceanografía se centrarán en «cómo se puede seguir avanzando en el tiempo en el consumo de pescado para la ciudadanía, para que los recursos no se agoten y que los pescadores tradicionales y el resto de profesionales y algunas veces los deportivos sigan usando los recursos marinos».

«Entre todos vamos a ver la solución para evitar que se agoten esos recursos pesqueros», agregó el vice consejero regional de Pesca, que anunció que de este encuentro saldrá un protocolo de actuación, además de que sirva para intentar concienciar «a los ciudadanos de que la pesca y el sector marino es igual de sensible que los recursos que hay en tierra firme».

ACUICULTURA. Asimismo, López hizo especial hincapié en que la acuicultura «no merma los recursos ya que éstos están ya de por sí mermados debido a la intensa explotación de los recursos marinos y lo que hace la acuicultura es una actividad complementaria económicamente de la pesca tradicional».

De ahí que recordó que desde su departamento se pretende «engarzar la pesca tradicional en Canarias que ha tenido un arraigo y el nuevo sector económico y que es la acuicultura» mediante el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de las islas, presentado recientemente para establecer «todo el archipiélago por zonas de modo que es cada cabildo insular a través de su plan de ordenación el que dice al Gobierno regional cuáles son los puntos que ellos consideran que se tienen que explotar económicamente».

COTO A LA PESCA ILEGAL. Además, el vice consejero resaltó que el Gobierno regional trabaja con la ayuda del Seprona y de la Guardia Civil del Mar para «poner coto a la pesca y marisqueo ilegal», aunque apuntó que «el principal recurso que hay que usar es concienciar a los ciudadanos de que el recurso marino es escaso».

«Si seguimos pescando y consumiendo pescado fuera de las tallas mínimas, como por ejemplo cogiendo mejillón y lapas en Fuerteventura», añadió López, que alertó de que si la ciudadanía sigue «sobreexplotando llegará un momento en que no va a haber nada para nadie».

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Juan Ruiz Alzola, destacó que «la investigación en recursos marinos en el conocimiento y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos es un área de oportunidad estratégica para Canarias y va siendo realidad» con la creación del Instituto Canario de Ciencias Marinas y la Plataforma Oceánica de Canarias, que espera que pueda «arrancar muy pronto, en un futuro próximo».

A su juicio, ésta es «un área estratégica» donde hay que «ser capaces de desarrollar un polo científico y tecnológico que permita la creación de empresas y la transferencia a éstas de investigación en recursos pesqueros, el aprovechamiento energético y todo lo que afecta a la sostenibilidad del litoral».

En este sentido, reiteró la «oportunidad» de que dicho «polo científico y tecnológico marino que debe desarrollarse en Canarias sea una referencia en todo el Atlántico medio porque probablemente no haya otro sitio en mejores condiciones en esta latitud para poderlo hacer».

Leave a Reply