posted by | No comments

Siguiendo con la vena ecologista anterior, aprovecho a publicar un artículo que escribí hace unos meses con motivo de llegar una información al Club APNEA GIJON sobre una noticia de un estudio de la Agencia Catalana del Agua, departamento del Medio Ambiente de la Generalidad, un tanto original, con una creativa campaña de sensibilización sobre la contaminación en playas, cauces fluviales y fondos marinos provocados por residuos echados al vater, a la calle, en la arena de las playas o directamente al mar.

Toda esta basura se convierte en un agente destructor del fondo marino de primer orden. La campaña se titulaba «Las especies más peligrosas del Mediterráneo» y se mostraba un catálogo de extraños seres que de lejos aparentaban ser parte de la flora y fauna marina, pero según nos acercábamos, revelaban su verdadera naturaleza artificial y dañina.

El catálogo incluía 18 especies comunes de todos los mares, no solo en el Mediterráneo, e indicaba tanto su origen y conducta como su longevidad. Por su vigencia y carácter universal, hemos querido desde el club, viendo que nuestra zona de influencia en la pesca submarina, refrescar esta genial campaña que debería reeditarse todos los años, no solo en Cataluña, sino en todas las costas españolas y mover aquí también algo de conciencia.

Decía la publicación que se vertían unos ocho millones de toneladas de residuos y que llegaban al mar cada día.

-Preservativos: Origen WC y calles. Pueden ser ingeridos por otros animales. Media de vida 30 años.

-Latas: Origen: Calles de la ciudad y playas. Causa cortes y pinchazos a la fauna y a bañistas, media de vida 200 años.

-Compresas: Origen: WC, playas y embarcaciones. Impide correcta digestión de los animales que los ingieren. Media de vida 25 años.

-Bolsas de plástico:Origen, Calles, playas, embarcaciones, arroyos. Parece una medusa y es ingerido por animales y provoca intoxicaciones. Media de vida 35-60 años.

-Botellas de plástico: Origen: Playas, calles y embarcaciones. Ocasiona graves daños a la fauna y flora marina. Media de vida 300 años.

-Pilas: Origen: Calles de la ciudad, ríos, embarcaciones, playas. Los líquidos se desprenden y son altamente venenosos. Media de vida: Miles de años.

-Tetra briks: Origen: Playas y embarcaciones. Provoca efecto abrasivo a los organismos del fondo marino. Media de vida 25-30 años.

-Gasoil y aceite del motor: Origen embarcaciones. Su toxicidad destruye el hábitat allí donde llegue. Media de vida, depende de la cantidad vertida.

-Papel de aluminio: Origen: Playas calles y ríos. Provoca efecto de recubrimiento en algunos organismos impidiendo la alimentación. Media 5 años.

-Las colillas de los cigarrillos: Origen: WC, playas, arroyos y calles de la ciudad. Son tragados por los peces. Media de vida 10 años.

Si nos quedamos solamente con este último, las colillas, nos daremos cuenta que con la nueva ley del tabaco, resulta lamentable y a la vez repulsivo que en cada parada de autobús, en cada comercio, peluquería, oficina, centros públicos, donde está prohibido fumar, a sus puertas rebosen montones de colillas y paquetes vacíos  dando un aspecto horroroso. Llegan las lluvias y las alcantarillas recogen toda esa suciedad que irá a los ríos o directamente al mar.

De las industrias y grandes empresas que vierten toneladas de residuos contaminantes a los ríos colindantes, no diremos nada, ya se ocupa el Seprona se ocupa de ellas, aunque sus denuncias no lleguen a prosperen judicialmente, como pasó recientemente en la ría de Aboño a un socio del club, a punto de perecer por la ingestión de ácidos vertidos por alguna industria, cosa que hacen habitualmente para matar el mejillón  ya que atasca sus tuberías de refrigeración (y toda la flora y fauna de la desembocadura).

Nosotros, entretanto, procuraremos reciclar nuestras basuras, las que generamos en tierra y evitar echar tanta porquería al mar.

Ahí queda la foto del folleto.

especies_peligrosas.jpg

Leave a Reply