GALICIA CALIDADE.

Ene
2009
15

posted by | 2 comments

Este vídeo es un bonito trabajo del desarrollo del Campeonato individual de España de 2004, que ganara nuestro Pepe Viña.

Nos da una idea a seguir de cómo organizar un campeonato importante. También es verdad que el Club organizador es de una demostrada talla, Club San Amaro, inmejorable ubicación, amplias instalaciones sobre la playa con su embarcadero, piscinas, etc. etc. y una organización/directiva entusiasta de las actividades subacuáticas, expertos en estas lides.

http://www.espaciosub.com/component/option,com_seyret/task,videodirectlink/Itemid,7/id,20/

(Disculpas, porque no se ubicar el enlace directo).

Hablando de Galicia, no es pequeña la batalla que tiene la federación gallega con la Xunta. Los políticos de la Consellería de Pesca parece que entran en razón para no perjudicar con su legislación a la pesca submarina, cuando en el borrador para su nuevo decreto, pretendían que se practicara solamente los fines de semana. Parece ser que la FEGAS ha hecho ver la importancia del comercio especializado, experiencias sobre el turismo subacuático gallego y la poca incidencia que tienen las capuras sobre el entorno marino, limitado a una pequeña cota, a determinados días al año que permita la mar su práctica y sobre todo a lo selectivo de esta práctica.

No obstante, el caballo de batalla son: Las Reservas Marinas de Interés Pesquero, (RMdIP),  Parque Nacional Marítimo  Terrestre de Islas Atlánticas (PNMTIAG), Lugares de Interés Comunitario (LIC) lugares que pretenden implantar para impedir la pesca submarina, sin embargo no impiden la pesca de otras modalidades más perniciosas y poco selectivas, como la profesional incluso las de embarcación deportiva.

Da igual que se presenten informes desde la Federación sobre el casi nulo impacto de la pesca submarina que hacen totalmente sostenible las poblaciones locales de peces en Galicia, tampoco el estudio del Biólogo Pablo Pita de fin de carrera (http://www.fegas.net/esp/documentos/biologia/MEMORIA_FINAL_PROYECTO.pdf o http://fismare.net/verdeprofundo/wp-content/uploads/ 2007/04/memoria_final.pdf).

Lo que está claro también que en la FEGAS ahora hay gente que trabaja y trabaja bien, ya tienen calendario de pesca 2009, echar una ojada a su web, conoceréis a quienes más pelearon, su Presidente, José Senra, el Secretario José Antonio Saá y otros, por la vía judiucial para ganar ya varias sentencias, falladas en contra de la Xunta y sus Decretos y en favor de todos nosotros, los pescadores submarinos de toda España en general y los asturianos en particular por la cercanía.

2 comments

  1. Resorcinato
  2. Gabriel

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply