posted by | 1 comment

[photopress:tintin.jpg,full,pp_image]

Aquí el velero Tin Tin, navegando de mar en mar.  A bordo, nuestros amigos asturianos, Isabel y Guillermo participándonos de sus descubrimientos y experiencias por medio mundo y nos remiten por internet, desde este precioso barco. Gracias por compartirlas y dejarnos ver esos mundos tan lejanos y gracias a vosotros, tan cerca.

[photopress:1_3.jpg,full,pp_image]

En la isla de Santo, en Vanuatu, nos acercamos a una vivienda local con el fin de obtener algo de fruta. Y allí encontramos este otro fusil realizado de forma tradicional. En esta fotografía se puede apreciar la cabecera, donde el pescador incorporó una unión de manguitos de latón como guía-varilla. También podéis observar que las gomas son del tipo “quirúrgico”, todo muy adaptado a los escasos medios que existen en este archipiélago.

[photopress:2_3.jpg,full,pp_image]

Aquí tenéis un mayor detalle de la cabecera del fusil y también se ve la varilla que como se puede observar es de hierro y muy fina.

[photopress:3_3.jpg,full,pp_image]

A pesar de que el acabado del fusil es mucho mas elegante y elaborado, el sistema de disparo es mucho mas sencillo que el anterior fusil cuyas fotografías se publicaron aquí hace unos meses y que correspondía a la isla de Epi.  En la parte superior de la culata y sobre el cuerpo longitudinal del fusil, hay incorporado un pequeño saliente metálico en forma de punta que sirve para albergar un orificio que dispone la varilla en su extremo trasero. Un sencillísimo dispositivo compuesto por la mitad de una pinza y un elástico que la mantiene en su sitio, compone el conjunto del sistema de disparo.

[photopress:4_3.jpg,full,pp_image]

Con un pequeño movimiento del dedo pulgar, se actúa sobre a pinza y ésta eleva el extremo de la varilla liberándola del punto metálico que la mantiene “presa”. Como podéis ver, el ingenio del “humano-depredatis” no tiene límite, y éste se agudiza mas aún cuando el arma sirve para contribuir a la subsistencia, a la necesidad real de adquirir sustento diario en un lugar donde los sistemas de refrigeración no existen.

[photopress:5_3.jpg,full,pp_image]

Esta fotografía está sacada en la isla de Maewo, al pié de un gran murallón de cuyo fondo ascendía por una grieta agua dulce a mucha temperatura produciendo la termoclina que se aprecia en la imagen. Las islas de Vanuatu son de origen volcánico y en cuatro de ellas existen en la actualidad volcanes activos.

[photopress:6_5.jpg,full,pp_image]

En el archipiélago de Vanuatu las aguas son increiblemente transparentes, pero sus fondos, exceptuando las áreas externas de los arrecifes, son bastante pobres en formaciones coralinas. Priman como podéis ver grandes masas o bloques de lava solidificada, pululando entre ellos una ingente cantidad de peces de todos los colores y formas posibles.

[photopress:7_7.jpg,full,pp_image]

Como consecuencia de las fuertes corrientes que existen en las puntas y la posibilidad de encontrarse con tiburones, es importante llevar a remolque la auxiliar. Por otro lado, si se produjese alguna captura, ésta debe de subirse inmediatamente a bordo si no se quiere ser visitado inmediatamente por algún escualo que normalmente se desenvuelven a mas profundidad y los cuales, estoy seguro, nos vigilan permanentemente.

[photopress:8_6.jpg,full,pp_image]

La vida por estas islas nos sorprende a cada paso. En la imagen un grupo de rayas que suponemos se encontraban enfrascadas en alguna danza reproductiva por sus movimientos amplios y acompasados y sobre todo por la absoluta indiferencia con la que recibieron nuestra visita.

[photopress:9_4.jpg,full,pp_image]

Los impresionantes fondos de lava solidificada, fraccionados, rotos, agrietados, convulsos, crean un intricado laberinto con infinidad de cuevas donde se desarrolla la vida de muchas grandes especies. Meros y pargos de considerable tamaño pululan por estos pasajes, expectantes y curiosos ante la irrupción del ser humano, pero también tranquilos sabedores de que portan la toxina de la cigüatera.

[photopress:10_1.jpg,full,pp_image]

Este especimen es un pez león, espectacular en su pose. Siempre se encuentra en actitud pasiva esperando que algún incauto pececillo se acerque a él para devorarlo de manera instantánea con su gran boca o inmovilizarlo inoculándole el potente veneno que contienen sus espinas. Este pez es también muy peligroso para el hombre y en alguna ocasión ha producido la muerte a algún local por parada cardio-respiratoria.

[photopress:11_2.jpg,full,pp_image]

Como podéis comprobar de unas fotografías a otras, utilizo diferentes equipos dependiendo de la temperatura del agua. Vanuatu está en la parte oriental del Mar del Coral, pero por su parte meridional asciende una corriente muy fría que proviene del mar de Tasmania. Esta corriente circula entre las islas del archipiélago y cuando nos encontrábamos en las áreas afectadas, no nos quedaba mas remedio que vestirnos de “largo”.

[photopress:12_2.jpg,full,pp_image]

El mantenimiento de la obra vida del barco es una constante. En el mes de Mayo de este año la pintamos con antifouling (antiincrustante) en Nueva Zelanda y ésta deberá durar un par de años. La puntura que aplicamos es autopulimentable y como biocida contiene óxido de cobre. No obstante, cuando nos tiramos largos periodos de fondeo, la vida trata de invadir todo objeto sólido que se encuentra por el medio. En la imagen estoy limpiando la hélice con el fin de dejar operativa en todo momento la propulsión mecánica de la embarcación.

[photopress:0_1.jpg,full,pp_image]

Donde están implantadas las formaciones coralinas, es habitual encontarse con grandes morenas. Las hay de muchos tipos y colores y suelen darte un buen susto cuando se introduce la cabeza en una oquedad buscando especies mas interesantes culinariamente.

[photopress:00.jpg,full,pp_image]

La vida alrededor de las formaciones coralinas es espectacular. A veces te mareas al igual que cuando estás mas tiempo del debido dentro de un supermercado…jejeje….los colores, las formas, los grupos, los que te observan, los que huyen, los que te siguen, los grandes, los pequeños, los diminutos, los enormes….

[photopress:000.jpg,full,pp_image]

Nos hemos encontrado con muchas tortugas y de varias clases. Es difícil acercarse a ellas y únicamente cuando están entretenidas con la cabeza bajo un coral alimentándose y utilizando técnicas de caza, se puede sorprender alguna lo suficientemente cerca para sacar una buena fotografía.

[photopress:0000.jpg,full,pp_image]

El de la izquierda es un gran pargo “a la sombra” de un coral esperando la oportunidad de abalanzarse sobre alguna presa. Por estas aguas hay que refrenar el instinto depredador como consecuencia de la cigüatera, y al dedo índice posibilitarle un movimiento vertical para que deje de convulsionar dedicándose a la caza fotográfica.

Bueno, esperamos que tanto las fotografías como los comentarios sean de vuestro agrado y quedamos a vuestra entera disposición para cuantas preguntas o cuestiones queráis o desees plantearnos. Un especial agradecimiento a Constancio por esta oportunidad que nos brinda de relacionarnos con el mundo pescasub de nuestra tierrina y por supuesto a vosotros por todas las muestras de cariño y ánimos que nos habéis transmitido en anteriores ocasiones.

Recibir un muy fuerte abrazo de este par de asturianos desde Australia.

Isabel&Guillermo

Web: www.velerotintin.com

Facebook: Velero Tin Tin

 

1 comment

  1. bop esponja

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply