posted by | on , , | No comments

BRUSELAS SANCIONA A ESPAÑA POR SOBREPESCA DE CABALLA

La Comisión ha investigado a España por sus «serias dudas» sobre los datos «reales» de pesca de caballa en 2009.

BRUSELAS, 5 Mar.  – La Comisión Europea ha anunciado este martes que descontará más de 65.000 toneladas en las cuotas futuras de caballa para la flota española como castigo por pescar hasta cuatro veces más de lo permitido de esta especie en 2009, aunque permitirá que parte de la sanción se pague con cuota de anchoa.

La flota española capturó en 2009 un total de 105.253 toneladas de caballa pese a que sólo tenía autorización para hacerse con 25.525 toneladas, según datos del Ejecutivo comunitario, confirmados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

No es la primera vez que el Ejecutivo comunitario actúa contra España por esta irregularidad, ya que la flota española es reincidente y ya está cumpliendo con otra sanción por sobrepesca en 2010, por la que se le descontarán 9.747 toneladas cada año de los tres próximos (2013-2015).

Bruselas, además, ha recalcado en un comunicado que esta sanción responde a su decisión de «investigar» la actividad de la flota española porque «la Comisión tenía serias dudas sobre los niveles reales de capturas de caballa registrados en España en 2009», después de constatar la «inconsistencia» entre el registro de capturas y los datos de venta de caballa.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha advertido de que, «cuando se produce la sobrepesca, el daño causado a los stocks debe ser reparado», si bien ha señalado que debe actuarse «en lo posible, sin arruinar a los pescadores, sobre todo a aquellos que han cumplido las normas».

Por ello, Bruselas ha tenido en cuenta la situación socioeconómica de la sanción y los aspectos medioambientales para aplicar una sanción de manera «equilibrada», por lo que ha decidido repartir la reducción de cuota con la que castiga a España a lo largo de once años.

La Comisión, además, permitirá a España que parte de la reducción se pague con capturas de anchoa para que no todo el castigo de 65.429 toneladas repercuta sobre la pesca de caballa.

Así, el Ejecutivo comunitario ha decidido que recortará en 100 toneladas la cuota de caballa para España en los años 2013, 2014 y 2015, ya afectados por otra sanción por la misma irregularidad en 2010; y quitará 5.544 toneladas cada año entre 2016 y 2022; concluyendo el castigo sobre la pesca de caballa en 2023 con una rebaja de 269 toneladas.

Además, la flota española perderá 3.696 toneladas de anchoa entre 2016 y 2022 y otras 180 toneladas del mismo recurso en 2023 para terminar de cumplir con la sanción por la sobrepesca de caballa. EUROPA PRESS

 

GUARDIA CIVIL DECOMISA MÁS DE 100 KILOS DE DORADAS QUE NO HABÍAN PASADO LOS CONTROLES.

07.03.2013 – La Guardia Civil de la Región de Murcia ha decomisado 104 kilos de doradas que fueron detectadas en un vehículo detenido en el transcurso de un control policial en El Algar. Los dos ocupantes del turismo transportaban en el maletero nueve cajas de pescado sin el acondicionamiento necesario para ello, careciendo además de la documentación exigida y sin haber pasado los preceptivos controles, según la normativa en la materia.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha decomisado 104 kilos de doradas que fueron detectadas en un vehículo detenido en el transcurso de un control policial en El Algar. Los dos ocupantes del turismo transportaban en el maletero nueve cajas de pescado sin el acondicionamiento necesario para ello, careciendo además de la documentación exigida y sin haber pasado los preceptivos controles, según la normativa en la materia.

Agentes de la Benemérita establecieron este miércoles un punto de verificación para la prevención de la seguridad ciudadana en la N-332-A, a la altura de El Algar-Cartagena, y en el transcurso del cual fue identificado un vehículo que transportaba gran cantidad de pescado en el maletero.

Tras comprobar la carencia de documentación para el traslado del pescado y las pésimas condiciones en las que era transportado, la Benemérita intervino la mercancía que, tras la declaración de aptitud para su consumo, será entregada a diversos centros de beneficencia de la Región.

Los ocupantes del vehículo manifestaron a los agentes que habían adquirido el pescado directamente a los responsables de una embarcación de pesca sin haber pasado antes, como es preceptivo, por la lonja, y que tenían la intención de distribuirlo mediante la venta ambulante.

Los hechos, constitutivos de infracción administrativa a la legislación en materia de pesca marítima, han sido denunciados ante la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Uno de los infractores, en noviembre de 2011, ya fue imputado por la Guardia Civil como presunto autor de delito relativo a la protección de la fauna y la flora, al ser sorprendido por la captura ilegal de un espécimen de atún rojo en un vivero acuícola de El Gorguel (Cartagena). EUROPA PRESS

 

BRUSELAS SOMETIÓ A INSPECCIONES DIARIAS EL AÑO PASADO LA PESCA DE JUREL Y CABALLA

08.03.2013 | El plan de control de la Agencia de Pesca se salda con 127 infracciones en la pesquería de pelágicos – Las faltas en aguas de Nafo y Gran Sol suman 17, dos más que en 2011

VIGO Las pesquerías de especies pelágicas, como caballa, jurel, sardina o anchoa, que se realizan en aguas atlánticas occidentales de la UE y en las que participa la flota gallega fueron sometidas el año pasado a un exhaustivo control por parte de la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP), desde cuya sede viguesa se coordina el operativo de control que, con enfoque regional, pretende garantizar el cumplimiento de las normas pesqueras, tanto en el mar como en tierra.

Los pescadores afectados ya conocían e incluso se quejaron de la insistencia de los controles de que fueron objeto por parte de inspectores de una docena de países pero los datos del balance de la AECP referidos a 2012 y aprobados en su último Consejo de Administración -el pasado martes- parecen corroborar la impresión del sector. Y es que del informe de 2012 se desprende que las inspecciones a estas pesquerías sumaron 365 días el pasado año, cuando se detectaron un total de 127 infracciones y un ratio de infracción por inspección del 7%. La AECP no ofrece datos por países de tales infracciones.

La cantidad de faltas detectadas es sensiblemente inferior a la del año anterior, que se saldó con 12 infracciones, aunque es preciso matizar que el plan de despliegue establecido para estas pesquerías comenzó a aplicarse en el último trimestre del año.

Por lo que respecta a los controles coordinados por la AECP en el resto de caladeros en que opera la flota gallega -Nafo y Gran Sol- los datos aportados por el organismo comunitario señalan que en 2012 se registraron en el caladero del Atlántico Noroccidental inspecciones durante 147 días, que se saldaron con 3 infracciones, frente a las dos faltas anotadas el año anterior. En este caso el ratio infracciones/inspección fue del 6,4%.

Mientras, en aguas de Gran Sol los controles sumaron 199 días y el resultado fueron 13 infracciones detectadas, también en este caso solo una más que en el año 2011. Este caladero refleja un ratio de infracciones por inspección del 13,1%.

En el global de los planes de control coordinados por la Agencia comunitaria en 2012, el total de días de inspección sumó 1.568, durante los que se realizaron casi 3.000 inspecciones en el mar y algo más de 6.000 en tierra, lo que representa más de 9.000 controles en todo el año (algo menos que el año anterior, cuando sumaron casi 10.000).

El número total de infracciones constatadas el año pasado alcanzó las 534, una cifra similar a la de 2011. Las faltas, a tenor de los datos aportados por la AECP, se distribuyeron casi a partes iguales en el mar y tierra, es decir, 268 en el mar y 266 en tierra, con un ratio de infracción por inspección de 0,06. Faro de Vigo

 

La RESERVA marina RECUPERA la VIGILANCIA al MES de SUPRIMIRLA el CONSELL y TRAS VOLVER los FURTIVOS

08.03.2013 – La conselleria compartirá ahora con el consistorio de Dénia los gastos de la patrulla El alcalde de Xàbia ve «lamentable» que la Generalitat les deje de lado.

La conselleria de Medio Ambiente no midió bien las consecuencias de dejar sin vigilancia la reserva marina del cabo de Sant Antoni. El 1 de febrero retiró la patrulla marítima que durante años había surcado esta costa protegida que comparten Dénia y Xàbia. En el mes y pico que la embarcación de vigilancia ha permanecido amarrada, los furtivos han regresado a la reserva marina. En pocos meses, la regeneración de años de este litoral se hubiera echado a perder.

Pero ayer la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, del PP, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Signes, de Centre Unificat, anunciaron que en unos días el ayuntamiento firmará un protocolo con la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para recuperar la patrulla de la reserva marina. La vigilancia se realizará igual que siempre, pero cambian las condiciones económicas. El consistorio dianense y la conselleria compartirán ahora los gastos (este servicio lo pagaba antes la Generalitat). La alcaldesa explicó que la Generalitat aporta la embarcación y pagará el sueldo de un tripulante, mientras que el ayuntamiento asumirá la nómina del patrón. El combustible, que viene a salir por entre 3.000 y 4.000 euros al año, lo pagarán ambas administraciones a medias.

Además, se creará una comisión mixta de seguimiento, integrada por dos técnicos de la conselleria y otros dos del Ayuntamiento de Dénia.

El concejal de Medio Ambiente admitió ayer que en este mes y pico sin vigilancia ya habían detectado pesca furtiva. La riqueza de estos fondos marinos han atraído a los pescadores clandestinos. Ahora se quiere poner coto cuanto antes a la acción de los furtivos.

El acuerdo para restablecer la vigilancia deja fuera al consistorio de Xàbia. El alcalde de Xàbia, José Chulvi, del PSPV, calificó ayer de «lamentable» que el Consell deje de lado a uno de los ayuntamientos implicados. Chulvi dijo que, tras suprimirse la patrulla, pidió la convocatoria de la junta del parque del Montgó e incluso contactó con el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar. Recibió la callada por respuesta. Afirmó que la protección de este litoral, «único y de los de más riqueza de la Comunitat», debe realizarse con «acuerdos serios y pactados por todas las partes». Levante

DETIENEN A 68 FURTIVOS Y REQUISAN MÁS DE 500 KILOS DE MARISCO

Santiago, 04/03/2013 – Es el resultado final del operativo contra el furtivismo llevado a cabo por el servicio de Guardacostas de Galicia

[photopress:FURTIVOS.jpg,full,pp_image]

El operativo contra el furtivismo se centró en las zonas de Rianxo, Boiro y Ferrol (La Coruña) y Tui (Pontevedra)

Agentes del servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar, han realizado varios operativos contra el furtivismo en los últimos días que se saldaron con 68 personas que estaban ejerciendo la actividad furtiva y con la aprehensión de 552 kilos de marisco, dos vehículos, una embarcación y 51 aparejos de pesca.

Según informa la Xunta, en las zonas de la Torre y de Bodión, en el municipio de Rianxo (La Coruña), en colaboración con la Policía Autonómica, fueron identificadas 14 personas que mariscaban ilegalmente y se les requisó 30 kilos de almeja babosa y dos sachos. En la playa de Mañóns, en la localidad coruñesa de Boiro, los inspectores de la Xunta y Guardia Civil identificaron a 24 personas e intervinieron dos vehículos, 40 kilos de almeja babosa, 13 kilos de almeja fina de talla ilegal, 10 kilos de almeja japónica y cuatro kilos de longueirón viejo.

En otra actuación llevada a cabo por los Guardacostas, el Seprona y la Guardia Civil de Tráfico en el puente internacional de Tui se inspeccionaron 17 vehículos y se intervinieron 290 kilos de almeja japónica procedente de Portugal, al carecer de documentación que amparase su procedencia y legalidad.

Mientras, en La Coruña fue requisada una embarcación, 13 kilos de percebe, 33 kilos de erizo y tres trajes de buceo. En la zona del Percebe los guardacostas y la Policía Autonómica identificaron a siete personas y comisaron 19 kilos de percebe. Por último, en las zonas de Cabana, A Malata, O Couto y en las lonjas de Ferrol y Barallobre, los agentes expulsaron a 56 furtivos e identificaron a 23 de ellos. Además, intervinieron unos 100 kilos de almeja babosa y 46 aparejos de pesca, la mayoría sachos y calderos.

La Consellería do Medio Rural e do Mar recuerda a la ciudadanía que el consumo de marisco extraído y comercializado de modo ilegal «puede suponer riesgo para la salud» al no haber pasado ningún tipo de control que lo avale. Por ello, pide al consumidor que «no compre producto fuera de los cauces legales» de comercialización. ABC

 

SORPRENDIDOS TRES FURTIVOS CON 33 KILOS DE ERIZO DE MAR Y 13 DE PERCEBE EN ZONAS DEL PUERTO EXTERIOR DE A CORUÑA

05/03/13 – La Guardia Civil ha sorprendido a tres furtivos con 33 kilos de erizo de mar y otros 13 kilos de percebe en un operativo llevado a cabo en las zonas del Puerto Exterior de A Coruña y el Puerto de Suevos.

Según explica el Instituto Armado, agentes adscritos al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Arteixo y Corcubión sorprendieron el domingo, sobre las 14.00 horas, a tres personas «que estaban extrayendo de manera furtiva distintas variedades de marisco».

En el momento de la intervención policial, los denunciados tenían en su poder 33 kilos de erizo de mar y otros 13 kilos de percebe, según han precisado las mismas fuentes.

Tras la aprehensión del marisco, los agentes devolvieron los erizos al mar para su siembra y los percebes fueron entregados en un centro benéfico de la localidad coruñesa de Arteixo.

[photopress:ORICIOS_1.jpg,full,pp_image]

MATERIAL INTERVENIDO

Además del marisco, los agentes se incautaron de los equipos de buceo autónomo utilizados para las capturas, una embarcación tipo zodiac y otras artes de pesca.

A los tres hombres se les confeccionó acta denuncia por supuesta infracción de la Ley de Pesca de Galicia y el material intervenido quedó depositado a disposición de la Consellería do Medio Rural e do Mar. Europa Press

Tags: , ,

Leave a Reply