posted by | on , , | 1 comment

Guardacostas incautaron 4.187 kilos de pescado y marisco en el primer semestre frente a los 90 de hace un año.

08-09-2013 La pesca ilegal se dispara en Vigo de forma alarmante. Sólo en el primer semestre del año se decomisaron en la Ría 4.187 kilos de pescado y marisco, lo que supone un 4.500% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se incautaron 90 kilos, según datos de la Consellería do Mar.

Gran parte del pescado y marisco decomisado se destina a entidades benéficas, como éste en Vigo.

Por especies, casi 3.000 kilos correspondieron a xarda, seguida de sardina, pulpo, choco, centolla y almeja. Con respecto a incautaciones de artes, bienes y medios fueron 674 de enero a julio, un 200% más ya que en el primer semestre de 2012 se registraron 225. La gran mayoría fueron nasas (especialmente para pulpo, nécora y camarón) y artes de enmalle (trasmallos y niños).


En el conjunto de Galicia el número de decomisos creció un 10% pasando de 50.371 kilos a 55.496, mientras que las incautaciones de aparejos se redujeron un 22,2% de 11.560 a 8.914.

La crisis ha llevado a miles de vigueses a pescar o marisquear de manera ilegal como medio para subsistir, algo que el presidente de la Cofradía de Pescadores de la Ría de Vigo, Julio Alonso, considera que ‘no es furtivismo’. ‘Esa gente que está sin trabajo, sea o no del sector, y que lo hace para poder dar de comer a su familia no son ningunos delincuentes. Son víctimas de la sociedad de consumo en la que vivimos’, indica Alonso, que dice que los ‘verdaderos furtivos son los que no tienen licencia de pesca o los que tienen un trabajo y quieren sacar un sobresueldo de manera ilegal’. ‘Eso nos hace muchísimo daño a los que pagamos impuestos, pasamos controles y acudimos a la lonja a diario’, explica, al tiempo que recuerda que el sector tiene que batallar con otros hándicaps como el recorte de las capturas, la bajada de los precios o el encarecimiento de los combustibles. ‘Cualquier marinero puede superar la talla o el número de kilos, muchas veces de manera accidental’.

Último decomiso

Ayer mismo un total de 15 furtivos fueron identificados en una operación desarrollada en la ría de O Burgo y que se saldó con 60 kilos de almeja comisada. También se incautaron 11 horquillas y tres cubos. En el dispositivo participaron los Guardacostas y efectivos de la Policía Nacional.

Alonso preside la cofradía de Vigo.

En Vigo uno de los últimos operativos tuvo lugar en agosto, cuando la Policía Nacional identificó a seis ciudadanos chinos a los que sorprendió extrayendo marisco en Coruxo. Los agentes devolvieron al mar centollas, nécoras y camarones que tenían en su vehículo.

La Xunta incrementó notablemente las labores de inspección y su objetivo para este año es aumentar en un 60% el personal que se dedica a estas tareas. La Policía Autonómica llevó a cabo el año pasado 176 dispositivos, 27 controles en carreteras, 280 embarcaciones inspeccionadas, y 834 vehículos.

‘Hay más furtivos en el mar que profesionales, nos matan’

El presidente de la Cofradía de Pescadores de la Ría de Vigo, Julio Alonso, lamenta que ya es habitual que haya ‘más furtivos que profesionales del mar’. ‘Nos hacen un daño terrible y matan a un sector que ya está muy dañado’, explica. Pone el ejemplo de jubilados ‘que a las seis de la mañana ya están pescando. Es gente que cobra una pensión y que sus capturas las venden directamente a los bares o en casas particulares a precios más bajos’.

Alonso, con más de 40 años de experiencia en el mar, dice que también les perjudica la gente que ‘se aprovecha de una licencia deportiva de pesca’. ‘Pueden pescar, pero un mínimo y a ellos no les controlan’. ‘Nosotros llegamos a puerto, pasamos un control, nos precintan el saco y vamos a la lonja, pagando los impuestos’. Atlántico

Tags: , ,

1 comment

  1. kalamardo

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply