posted by | 3 comments

No se correspondería el nombre de este blog sin que por mi parte no rindiera merecido homenaje a quien lleva en él su apellido: Viña.

Por esto me permitiréis una breve mención a su currículum al deportista que escribí para la revista publicada con motivo del XXVI Campeonato de España de Clubes de Pesca Submarina, celebrado en Gijón en Junio de 2007.  De su currículo personal, como amigo, no será aquí donde exprese sus sobradas cualidades de amabilidad que desprende con todo el mundo porque cualquiera que habla hablado con él, sabe que es un gran tipo, humilde y generoso.

Vi_a2.jpg

PEPE VIÑA UN REFERENTE DEL NORTE.

JOSE VIÑA MENÉNDEZ, nació en Gijón el 8 de septiembre de 1962.

Su proximidad al mar, viviendo en el gijonés barrio de El Muselín, le facilitó las cosas para pasar su niñez y juventud en el puerto pesquero y pescar a caña chicharrinos y alguna xarda.

Practica la pesca submarina desde los 12 años. Antes que él su abuelo también se zambullía en las aguas del Cantábrico, pero como buzo en su labor profesional.

Aunque había ya obtenido siempre el primer puesto en varios trofeos organizados por diferentes clubes de la época, puede decirse que su CURRÍCULO DE COMPETICIÓN OFICIAL comienza ganando el Campeonato individual de Asturias, organizado por la Federación, en el año 1.987, desde entonces lleva ocupando este primer puesto 17 veces como Campeón Individual de Asturias.

Además de conquistar los más altos títulos a nivel individual y también por equipos, fruto de su propio esfuerzo y tenacidad, ha popularizado el deporte de la pesca submarina en todo el norte de España, con la técnica de pesca en “la rompiente” que él implantó y de la que sigue siendo el mejor referente. Este deporte era mucho más conocido y practicado en Baleares y algunas zonas del Mediterráneo, porque nadie de Asturias antes había conseguido los primeros puestos en las competiciones importantes.

XXVI_CTO._ESPA_A_EQUIPOS_CLUBES_LOGO_OFICIAL.jpg

Nuestro socio ha conseguido fascinar a esta disciplina a muchos deportistas. Hace unos pocos años no llegaban a 300 y ahora hay más de 2.000 licencias en Asturias de pesca deportiva y federativa. Este incremento, pensamos se debe a varias razones:

-Por un lado sus buenos resultados en las competiciones.

-Porque es socio fundador del Club de submarinismo APNEA GIJON desde el año 1990,  habiéndo colaborado en la organización de muchas competiciones y encuentros de pesca submarina.

-Por su buen hacer en la directa participación en los CURSILLOS DE INICIACIÓN A LA PESCA SUBMARINA tanto desde su Club como anualmente a través del PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL de Gijón.

-También es meritoria la difusión de su amplia colección de vídeos y DVDs que difundieron TVE, Jara y Sedal y su firma Picasso principalmente, como pescador protagonista. A veces también usaba su cámara de vídeo para la divulgación de esta apasionante disciplina, enseñando su buen hacer bajo el agua.

Gran cantidad de practicantes siguieron sus hazañas y compiten en la misma modalidad a nivel nacional e internacional.

La página web asturiana larompiente con más de ocho millones de visitas de todo el mundo, no es casualidad que se inspirase en ese modo de pesca de PEPE VIÑA, un referente del Norte que ha sabido aclimatarse a todos los mares y profundidades equiparándose con los grandes del Mediterráneo.

vi_a_dorada.JPG

Hacemos un extracto de algunas de las competiciones más importantes de su palmarés.

-1º Campeón del Mundo, en Perú, año 1994/95. Individual

-1º Campeón de Europa-Africa 1993/94 Peniche Portugal.

-1º Campeón de España cuatro veces, 1994, 1995, 1999 y 2004.

-1º Campeón de Asturias 17 veces: 1987, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 00, 01, 02, 03 y 04.

-1º Campeón del Norte de España, años 1988 y 1989.

-1º Campeón del Trofeo Costa Verde, dos veces, años 1989 y 1992.

-1º Campeón del 1º Trofeo Internacional Villa de Gijón, 1998.

-1º Campeón del Gran Premio Internacional Trofeo Vizcaya, dos veces 1988 y 90.

-1º Campeón del Gran Premio Jeromo 1993.

-1º Campeón del Europeo Navidad en Provenza, Francia en 1998.

-1º Campeón del Trofeo Cuidad de La Coruña en el 2000.

-1º Campeón en 7 ediciones del Trofeo Internacional individual APNEA.

En su trayectoria curricular tiene también otros campeonatos mundiales y nacionales quedando primero, por equipos y por parejas y varios segundos puestos en modalidad individual, como el Mundial de Gijón.

En noviembre 2004, compitió como titular en Chile quedando 5º en la individual y 3º por equipos en el Campeonato del Mundo, el pasado 2006 se clasificó en el Campeonato de Asturias para poder participar en la última, hasta ahora, competición Nacional.

Además del reconocimiento expreso de muchas asociaciones, diferentes clubes y varias federaciones de Actividades Subacuáticas, nacionales y de otros países, el Consejo Superior de Deportes le ha distinguido con el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, Medalla de Bronce en 2001. Declarado también por el C. S. D. deportista de ALTA COMPETICIÓN desde 1997 y fue señalado MEJOR DEPORTISTA del Principado de Asturias en 1994.

Por todo ello es considerado, admirado y positivamente valorado por su gran labor en favor de este deporte.

3 comments

  1. miguel lechuga
  2. Caballero

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply