posted by | 1 comment

Ya hace un tiempo que en la web del Club APNEA GIJON figura un decálogo de la asociación AMIGOS DEL DEPORTE, afamada entidad asturiana con unos 16 años de vigencia y que fomenta entre todos los deportistas los valores ético-deportivos como AMISTAD, COMPAÑERISMO, RESPETO, SOLIDARIDAD y TOLERANCIA.

Un día oí decir a su Presidente, D. Juan León Quirós, sobre la idea donde surgió la necesidad de fundar la asociación, fue en el patio de un colegio, mientras veía un encuentro de alevines de futbito. Se quedó de piedra y avergonzado mientras escuchaba a unos padres gritando a sus propios hijos diciéndoles que machacaran al contrario, igualmente maldecir e insultar al árbitro, bochornoso, tal como nos podemos imaginar. Fue en ese momento cuando pensó que había que hacer algo importante para corregir esas conductas tan negativas. Vaya si lo están consiguiendo.

Actualmente, un gran elenco de personalidades relacionadas con el deporte, ayudan para que la entidad transmita a todos, en los colegios a los más jóvenos hasta acuerdos con la Universidad estos valores de comportamientos éticos en el deporte. Además, la asociación premia con los PREMIOS DELFOS tanto a deportistas, (Pepe Viña e Iván García son premios Delfos), como técnicos, clubes, etc. que a lo largo del año hayan destacado no solo en el deporte, sino que también hayan demostrado estos valores humanos de respeto al contrario, a las reglas de juego, a los jueces. Valoran la nobleza, el afán de superación, el compañerismo, la sencillez, la abnegación, la honradez, la ilusión en la competición, la generosidad, entrega a los demás, la constancia, la lealtad, para el otorgamiento de estos premios.

Premio_DELFOS.jpg

Divulgamos aquí por su interés este decálogo dirigido al deportista:

  1. El deporte forja personas para la vida.
  2. El entrenamiento es la más decisiva de las pruebas.
  3. Respeta la norma, te dará sentido y claridad en el juego.
  4. Honra al contrario, no es un enemigo, es un compañero de juego.
  5. Que predomine en ti el sentido del equipo, sus intereses están por encima del lucimiento personal.
  6. El juego limpio dignifica, el sucio envilece.
  7. Que te conozcan más por tu comportamiento que por las victorias que consigas.
  8. Al finalizar la competición saluda a los contrarios y jueces.
  9. Que el honor y la nobleza sean tu estilo en la práctica deportiva.
  10. Se dueño de ti mismo.

Tienen entre su mucha y honorable labor la publicación de varios libros, folletos, revistas. Sobre todo, también destacar los decálogos dirigidos a los Padres del deportista, otro del Técnico, otro más el decálogo del Espectador y del Directivo y del Deporte.

En su web leemos que fue fundada en 1991 y declarada de utilidad pública en 2004. Una asociación, en definitiva donde los clubes, federaciones, deportistas, técnicos deberemos mirarnos para recordar sus buenos consejos.

Como pequeña aportación desde el club APNEA GIJON, añadimos el texto que en muchos de los trofeos otorgados en campeonatos de pesca submarina hemos impreso un poco como lema de lo que debería ser nuestro comportamiento.

-Entre las muchas satisfacciones que nos brinda la pesca submarina, está el disfrutar de los fondos marinos, realizar un bello y apasionante deporte, practicar la más selectiva de todas las artes de pesca, clasificarse bien en los campeonatos y la más importante, hacer buenos amigos.

1 comment

  1. Toni

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply