Archive for the ‘General’ Category
Hace unas semanas recibimos de la firma Omer el oportuno dossier con catálogo y tarifas 2009 con un añadido: catálogo de «ACCESORIOS», una colección inédita de esas pequeñas cosas que ayudan a completar el «resto de la equipación.
Como novedades de material esencial, un fusil de aire, aletas de plástico «stingray» de pala intercambiable, lintera minimicra pero en led, ropa deportiva y un par de DVDs uno en italiano completan las novedades 2009. Puede verse en este enlace ambas colecciones pinchando aqui.
La verdadera novedad es ver que comparte en su misma web espacio con la firma SPORASUB ahora unidas en la pesca submarina.
Este fin de semana, un colega me aconsejaba que además de la información que vengo poniendo sobre la pesca en apnea, sobre productos, equipación y otros temas más humorísticos, debería publicar también sobre el mundo femenino (hoy ha sido el día de la mujer). Tendría más interés para el visitante al blog teniendo en cuenta la condición de ser mayoritariamente un público masculino, pero sobre-entendido que, como actividad deportiva, es marcadamente minoritaria respecto de otros muchos deportes.
Nos conformaremos con una pincelada, no vayamos a caer en la tentación de publicar esas escenitas que circulan por los email sobre las escuelas de buceo con sexo bajo el agua.
Por la experiencia en la tienda, he comprobado que son contadas las chicas que han venido a equiparse, muy pocas, por dos principales motivos: el frío (eso se cura con un buen traje) y principalmente porque en sus genes no corre el instinto depredador, mientras que nosotros, ya desde las cavernas, pensábamos en cazar y pescar para subsistir y ese mismo gen, nos ha perdurado hasta nuestros días.
¿Vais a negar que uno de los mayores deseos en las salidas de pesca, sería encontrarnos «en el azul» un día con un banco así? ¡Rodeados de millones de peces! Convertirnos por un momento en auténticos tiburones cuando entran en el «hervidero» dando mordiscos a diestro y siniestro.
Otro de los seductores encuentros cuando vamos de pesca, si no encontramos mucha fauna, seria un feliz tropiezo con algunas de las sirenas de Ulises de las que escribía Homero. ¿Porqué no vamos a encontrar una de esas sirenitas con las que compartir una parte del resto de la vida?
Podríamos descubrirla en el mar o bien al salir del agua, estaría esperándonos en la arena de la playa, mientras aparecemos cargados con fusil, boya, aletas y en el portapeces un par de salmonetes. Compartir unas sonrisas, la pesca y algo más…

Imaginaciones aparte, lo cierto y verdad es que la tendencia está cambiando y las chicas no solo hacen pesca submarina y buceo sino que además va en aumento, incluso compiten al más alto nivel.
¿Quién dijo que las mujeres no pescan? Aquí tenemos un par de ejemplos. La primera en el Mundial femenino en Portugal, la segunda pescadora, Ekaterina Smirnova con un gran ramillete de carpas. No son una excepción en la pesca submarina, ni mucho menos.
Me envían este interesante vídeo y en poco más de 15 minutos disfrutarás de unas imágenes de pesca a poca …. y mucha profundidad Joseba Kerejeta, actual campeón del mundo de la especialidad nos enseña con su compañero Javi algunas buenas capturas. ¡Será por buenas apneas!!!!
http://www.alternativa7.tv/?cid=sub7
Espero no haya problema con el enlace.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino apoya y subvenciona al entramado de empresas pesqueras del armador de Ribeira (La Coruña) Antonio Vidal Suárez, pese a que sus barcos y actividad forman parte de las listas negras por pesca ilegal de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR), según denuncia Greenpeace ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ante la Cumbre de Pesca bianual de la Organización Mundial de Alimentación y Agricultura (FAO), que tiene lugar en Roma.
Vidal Suárez tiene un amplio historial delictivo vinculado a la pesca ilegal e irregular. Ha sido arrestado tres veces por Francia y reclamado por la Interpol. Además, uno de sus barco fue perseguido durante 8.000 kilómetros por la armada de Australia, entre otros hechos delictivos.
La denuncia ante la Fiscalía y la FAO contiene documentación precisa sobre las subvenciones públicas recibidas por las empresas de Vidal y su familia. Desde 2002 hasta 2005, el Gobierno les ha concedido 2,99 millones de euros y la Xunta de Galicia, 639.000 euros. El documento añade que otras subvenciones por valor de 5,6 millones de euros han ido a parar a empresas pesqueras propiedad de los hijos.
Greenpeace considera que «resulta escandaloso el apoyo del Gobierno español» pese a las presiones. Sebastián Losada, portavoz de la campaña de Océanos de Greenpeace Internacional, desvela que el último capítulo del apoyo es un acuerdo con Namibia para permitirle faenar durante 2008 en el Atlántico Sur y sus costas.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea impone una multa de cien millones de euros por la actividad ilegal en los caladeros del sur La Junta endurece las sanciones apresando a los barcos que capturen crías de pescado y pondrá cepos en los camiones que las transporten
En las últimas semanas se ha incrementado su actividad en las playas de Torre del Mar, por lo que la Inspección ha intensificado la vigilancia. / SALVADOR SALAS
Dicen que la paciencia tiene un límite. Pero al límite se llega antes si, además del tirón de orejas oportuno, se impone un castigo ejemplarizante. Y eso es, precisamente, lo que ha hecho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) con España, dejar patente que no puede cerrar los ojos ante la pesca ilegal reiterada que se produce en el sur de España, y que por ello la condena a pagar cien millones de euros que, en este caso, y según explican los técnicos jurídicos consultados, recae en la Junta de Andalucía por tener las competencias transferidas.
En concreto, la sentencia a España se produce por no controlar adecuadamente la pesca en su territorio y en las aguas sometidas a su soberanía y Seguir Leyendo…
No cabe duda que las nuevas tecnologías nos muestran más y mejor que la enciclopedia Alvarez. A veces más rápidamente que las propias revistas especializadas en pesca submarina (aunque no hay muchas). Si hacemos esta pregunta en un buscador de internet, nos sale una de las mejores herramientas de la red, la enciclopedia más sabia y rápida que los pistoleros del oeste americano: Wikipedia.
PESCA SUBMARINA, nos define lo siguiente:
Este tipo de pesca es muy peculiar ya que es más similar a la caza, (de aqui cazasubmarina.com ) de hecho el pescador busca a la presa para atraparla, donde por el contrario en otras artes de pesca se busca el engaño. Tal vez fue este uno de los primeros tipos de pesca, junto con la recolección de conchas, crustáceos y cefalópodos en las orillas y costas de los mares.
Modalidad de pesca que se realiza mediante la inmersión en apnea y la caza del pez mediante el uso de un Arpón o fusil submarino. Se emplean distintas técnicas en función de las características de la zona donde se pesca o de los peces buscados.
A la espera: Esta técnica se basa en pasar lo más desapercibido posible y permanecer quieto a la espera de que algún pez curioso se acerque a una distancia en donde resulte fácil hacer blanco. Existen diversas variantes a la espera:
Al depredador: el pescador suele posarse en el fondo marino de forma semi-visible, buscando activar la curiosidad de depredadores como la dorada, lubina o dentón. Rascar la roca o soltar burbujas suelen ser buenas técnicas. No obstante el pescador debe guardarse de hacer movimientos bruscos y debe evitar que el depredador lo considere peligroso.
Al paso: consiste en reconocer una zona de paso de las presas. El pescador se colocará de la forma más mimética posible para evitar que el pescado le vea. Es de vital importancia la aproximación a ese lugar desde un sitio en el que el pescado no nos vea.
En superficie: las anteriores técnicas están limitadas por el tiempo de apnea del pescador. En superficie esta limitación no existe, no obstante es muy difícil colocarse en un sitio en el que el pescado no reconozca al pescador y huya.
En araña: tipo de pesca extrema Seguir Leyendo…
Estas bellas imágenes de los fondos marinos, con su fauna de vivos colores, cautivan a cualquiera.
El problema está en el daño que causa la pesca industrial, las malas artes, como los explosivos, la contaminación, incluidos los plásticos y con prácticas totalmente irresponsables.
Lo que podemos hacer los pescadores submarinos es cuidar ese frágil sistema evitando las capturas que no den la talla o pescar peces que no destinemos a su consumo. Una pesca submarina responsable que además de selectiva, garantice que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando escorriendo chopas, asustando lubinas y pillando algún botón.
El gran colectivo de pescadores cumplen a rajatabla las normas por propio convencimiento, en especial los que están afiliados a los clubes, porque es donde se enseña la ética deportiva y el respeto al medio marino.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_o5qXqQAe0s&eurl[/youtube]
La Nueva España 2 de marzo 2009.
La acuicultura bracea para salir a flote.
– Desarrollo pesquero. La búsqueda de alternativas para el sector.
– La compleja orografía de la costa del Principado dificulta la puesta en marcha de proyectos rentables
– Las ostras son el cultivo que más éxito tiene en Asturias; el 90% de los moluscos se exporta a Francia.
La acuicultura, una de las alternativas para revitalizar el sector pesquero asturiano, no acaba de salir a flote. La razón principal es la compleja orografía costera asturiana, que dificulta el cultivo de algunas de las especies más rentables, como el mejillón o la almeja.
La competencia de las regiones vecinas -Galicia es el gran buque insignia de la acuicultura en España- es otro de los obstáculos con los que debe lidiar Asturias. La Dirección Seguir Leyendo…
EFE. 19.02.2009
Una patrullera de la Benemérita chocó con la embarcación deportiva.
Una persona ha fallecido y otra ha resultado herida grave como consecuencia de una colisión entre una lancha de la Guardia Civil y una embarcación deportiva a una milla de Punta Carnero (Algeciras), ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno.
El accidente ha ocurrido a las 09:45, cuando la patrullera PGC-0659, de once metros de eslora y tres motores de 250 CV, navegaba procedente de Tarifa en dirección a la Bahía de Algeciras.
El barco de la Guardia Civil ha chocado «accidentalmente» con la embarcación deportiva ‘Tropicana dos’, de seis metros de eslora y con matrícula 7-AL-131/2008, ocupada por dos personas.
Tripulantes septuagenarios.
Uno de los tripulantes del barco deportivo, P.A.V., de 75 años y vecino de Algeciras, ha muerto; mientras que el segundo, M.M.C., de 72 años y residente en Algeciras, ha resultado herido grave.
El herido ha sido evacuado de inmediato por la Guardia Civil al hospital Punta Europa de Algeciras.
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial instruye las diligencias para dilucidar las circunstancias del accidente.
23 de febrero del 81. Menudo golpe. Hoy podemos recordar y hasta echarle humor a la cosa, sin embargo, ese día hace ahora 28 años, nos podían haber caido unos cuantos años más de dictadura. Hoy sufrimos una crisis económica y de abuso de nuestros políticos, pero eso sí, en democracia.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FEzaFL3iPHE&feature=related[/youtube]