Archive for the ‘General’ Category

BUCEO PROFESIONAL.

Dic
2008
26

posted by | No comments

Imágenes para la reflexión. Debido a lo que sucede en el buceo profesional denunciado en este vídeo, algunos como lo buceadores deportivos y los pescadores submarinos, se nos obliga por ley del Mimisterio de Fomento a las mismas medidas de seguridad en las actividades subacuáticas:

-Certificado médico, seguros/tarjeta federativa, no ir solos, ir con una embarcación de apoyo, llevar jacquet (chaleco compensador de flotabilidad) con dos reguladores, reloj con profundímetro y un montón de requisitos … y el colmo del absurdo, en el buceo en apnea (nada que ver con la pesca submarina) nos obliga a llevar cuchillo y guantes… También son ganas de …

Creo que el espíritu de esta Orden va dirigido, como denuncian los sindicatos EXCLUSIVAMENTE a las empresas que contraten buceadores profesionales. De este modo, los buceadores autónomos deportivos, no pueden salir por una playa ni solos ni acompañados  si no llevan una embarcación de apoyo.

Si tenéis ganas, repasáis la Orden que llega a decir que afecta a las personas que se sometan a un medio hiperbárico, es decir, si un día en el que la autoridad esté ociosa, podría denunciar a quien se esté mojando los cataplines en el charco de un pedrero y no lleve guantes, cuchillo o el profundímetro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a8IU9JePjCU&hl=es[/youtube]

posted by | 3 comments

Hoy, leyendo la prensa, se confirmaron las sospechas que los submarinistas venimos comprobando en nuestras carnes. Que la presión que se ejerce desde la vigilancia es prioritariamente al deportista de la boya, después al del pedreru, al cañista, a las embarcaciones deportivas pequeñas, si les queda tiempo a los yates y a los profesionales… miran para otro lado.

cursillo24.JPGA este pesquín, casi fijo le piden documentación, el seguro, le pesan el pescado, lo miden y le denuncian por no estar a 500 m. de la playa o por llevar el pescado «colgado de la boya».

Resulta que el Tribunal de la Unión Europea condena a España por no controlar la pesca ilegal, dicen los titulares. Aunque centra comentarios sobre inspecciones en la Junta de Andalucía y entre los años 2000 a 2005, pensamos que sucede igual en cualquier comunidad autónoma, pero aunque también pueda referirse al control de aguas exteriores cuya responsabilidad es del Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, MARM anteriormente  MAPA, con la vigilancia de aguas interiores sucede más de lo mismo: al pescador profesional, lejos de educarles para el futuro, controlar su trabajo extractivo, adecuar las capturas con el mercado para que pueda ser mínimamente rentable, opta por dejar que se agoten los caladeros y a perseguir deportivos que son menos combativos. Los profesionales, sin embargo son belicosos y además están bien atrincherados en las cofradías.

Pues nada, pagaremos entre todos esas sanciones económicas y lo que haga falta, subvención para el gasoil, nuevas artes más eficaces, mejores barcos, incluso pagaremos sus nómimas para se tomen unas vacaciones, llamadas «paros biológicos».

Entretanto, vigilantes de la consejería, del seprona, de las cofradías, de los ayuntamientos cercanos, de vigilancia aduanera, de la policía militar, capitanía marítima por pescar en las escolleras de los puertos, todos se convierten en VIGILANTES DE LA BOYA.

C.H.

posted by | 3 comments

Hace unos meses publiqué en una revista (EL TRANVÍA DE GIJON) este artículo. Como surge la idea de Jaume Antdreu, reproduzco tal cual lo publicaron.

Desde hace 18 años, el club Apnea de submarinismo, viene donando el pescado conseguido en campeonatos más o menos importantes a la   Asociación Gijonesa de Caridad-LA COCINA ECONÓMICA.

Pesca3.JPG

Con motivo de organizar el 30 de junio el campeonato de España de clubes de pesca submarina, queríamos saber el destino que venimos dando al pescado que recogen a pié de báscula las monjas de la Asociación Gijonesa de Caridad.

Esta asociación viene funcionando desde 1905, pero La Cocina económica ya existía desde 1890 fundada por Rafael Suárez Villar, ambas entidades se funden en 1909, podemos decir que lleva más de un siglo funcionado. Seguir Leyendo…

HOMBRE TIBURÓN.

Dic
2008
23

posted by | 1 comment

Elige el texto que más te guste:

1-De tanto asustar a los bañistas, ¡me he quedado solo!

2-No se se porqué se asusta la gente, ¡¡¡SOLO ES LA UÑA DE UNA PERCEBE…!!!

3-Esto es lo único que he podido pescar hoy, ¡aleta de tiburón! está riquísima.

4- Me engañaron en la tienda, con esta aleta apenas puedo nadar.

5-Pibe, porque me llaman TIBURCIO?

6- Si ya decía yo que tomar tanto cartílago de tiburón para la artrosis no podía ser nada bueno….

7-Para aprender a nadar… ¿ No podrían ponerme una burbuja normal como a los niños?

Hombre_Tiburon.jpg

LAS MAREAS.

Dic
2008
23

posted by | No comments

Traslado íntegro un pequeño artículo que solicité a mi amigo oceanógrafo César Glez-Pola sobre las mareas.

«Ninguno de los pescadores deportivos de nuestra costa planearíamos una jornada sin antes haber revisado la previsión de la marea, a sabiendas de lo mucho que el continuo ir y venir de las aguas condiciona el comportamiento de peces y demás fauna litoral.

En general se entiende bien que la marea se origina por la atracción de la luna sobre las aguas del mar, pero los pescadores con mentes mas inquietas podrían verse en un aprieto al intentar intuir como es el mecanismo en realidad.

Nuestras mareas del Cantábrico son Seguir Leyendo…

posted by | 4 comments

Traslado aquí una idea de Jaume Andréu que circula por algunos foros y a mi tambíen me ha parecido positiva, pues mejora la imagen de nuestro colectivo, muchas veces denostada por pescadores profesionales, por pescadores de caña e incluso por nuestros primos-hermanos los buceadores, con los que compartimos federación y otras muchas cosas.

Campeonato.jpgCto. España en Gijón.

Seguir Leyendo…

posted by | 1 comment

Al principio de ver este vídeo, me recordó a un socio del club APNEA GIJON que solo come carne y por eso dice que pesca poco. Menos mal que finalmente hace una captura, pero se ve que ese pescado no tiene tantos estudios como los sargos de esta zona. Parece también un lugar de fáciles capturas.

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=ezGT_MtcVN8&feature=related[/youtube]

posted by | 3 comments

A un par de días de que los niños de San Ildefonso nos canten los números y premios de la lotería, quiere decir que las Navidades 2008 están aquí.

Por estas fechas, a mi me pasa, es cuando me paro a pensar y hacer balance sobre el año que he pasado, bueno, regular, malo… y según haya ido se supone habré tenido más o menos felicidad.

Suelo ser positivo, esto es como lo de ser supersticioso, lo soy solo para lo bueno, en lo malo no creo, para ello es poner el listón de la felicidad no muy alto, para disfrutar de esas pequeñas cosas, no de grandes metas que me puedan frustrar.

En fin, solo me asomé aquí para desearos a todos que hayais quenido un buen año y lo rematéis con una feliz Navidad y un año 2009 con la mar de felicidad y que aún sea mejor y consigáis esos pequeños objetivos, que no es poco.

-Tengo también que decir que desde hace unos días no puedo poner fotos por un problema técnico. Ayer queriendo solucionarlo, me cargué el icono de los vídeos, con lo cual ahora solo se ve el enlace. (Ya advertí de mi torpeza en esta y otras materias).

No obstante mi buen amigo, compañero y salvador, Alejandro Cid, el más MASTER de todos los webmaster lo solucionará este fin de semana. Aún no le había agradecido bastante lo que está haciendo para que todos podamos leernos en este blog. Lo hago desde estas líneas públicamente.

Menos mal que no pesca con el mismo nivel que tiene de conocimiento sobre todo lo que se relaciona con la informática, redes, software, hardware, periféricos y toda la ingeniería que se precise. Es un campeón. Lamento que no pueda poner una foto suya 🙂 por ahora.

posted by | 2 comments

Este domingo, y ya van unos cuantos, imposible acercarse al mar. Desde la atalaya de Cimadevilla en Gijón, a pesar de estar protegido por el nuevo espigón de El Musel, las olas saltaban sin parar impidiendo hasta la salida de barcos del puerto deportivo. Vemos el faro verde y la espuma que forma la ola al estrellarse contra el muro de Liquerique.

IMG_0162.JPG

IVAN GARCIA.

Dic
2008
16

posted by | 3 comments

Nuestro amigo gijonés Iván es todo un ejemplo de superación. En un accidente de tráfico pierde una pierna y no solo supera el trauma, sino que consigue ser un verdadero campeón nacional en la pesca submarina, codeándose actualmente  con los mejores pescadores.

En esta escena le vemos en Galicia con otro número uno, Pedro Carbonell pescando una hermosa lubina.

Toda una lección de superación para todos. Enhorabuena, campeón.