Archive for the ‘General’ Category

posted by | No comments

Algunos nuevos navegantes me preguntan sobre las atribuciones que necesitan para patronear una embarcación para la pesca.

Como en algunos casos podrían estar exentos, según define el artículo 11, se hace conveniente conocer aunque sea sucintamente con este artículo-resumen de la Orden del FOM.

Conviene no obstante salir con los conocimientos suficientes para estar capacitados ante una incidencia o emergencia en la mar, además nos pueden sancionar si no tenemos el título adecuado y tal vez lo más grave el seguro obligatorio de la embarcación no se haría cargo de los posibles siniestros que ocurrieran si el patrón no está adecuadamente titulado. Seamos prudentes, tanto en la embarcación como con el vehículo terrestre.

Mediante una nueva Orden, el Ministerio de Fomento regula las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo. BOE nº 264 de 3/11/2007.

Esta Orden pretende adaptarse a los cambios que se han ido produciendo en las características de las embarcaciones de recreo y sus nuevos equipos tecnológicos y con ello conseguir el cumplimiento de los objetivos sobre seguridad de la navegación, la seguridad marítima, la seguridad de la vida humana en la mar y la prevención de la contaminación marina.

Patron1.JPG

Tras la entrada en vigor del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima y su incorporación progresiva a los equipos de comunicaciones en las embarcaciones de recreo, la Orden obliga a establecer unos programas  adecuados que garanticen los conocimientos suficientes para que las personas que gobiernen las embarcaciones de recreo gocen de la debida formación para el manejo de los equipos.

Asimismo con el auge del turismo náutico, se establecen unos criterios de equivalencia respecto de los títulos o instrumentos similares emitidos por otros Estados y regula los títulos náuticos que habilitan para el gobierno de las embarcaciones de recreo y las motos náuticas, sus atribuciones y los requisitos exigidos, en cada caso, para su obtención.

Las titulaciones y sus atribuciones pasan a ser:

Capitán de Yate. Cualquier embarcación Seguir Leyendo…

posted by | No comments

Me cuenta mi vecino de enfrente, Toño, que los peces, mariscos y otros derivados marinos son tan diversos, curiosos dispares y a veces tan arbitrarios que cambian el nombre en algunos casos cada 10 km. de litoral.

Así que por ejemplo de comunidad a comunidad e incluso de persona a persona, las diferencias pueden llegar a ser enormes y las confusiones pueden resultar simpáticas.

Algunos piensan que un pixín es una vivienda pequeña, otros sin embargo creen que un rape es un corte de pelo.

Hay quien piensa que una xarda es el apellido de un presentador sin acento o que sardina es una xarda pequeña.

Que el jurel es el local donde se toma juramento.

Que la caballa es la mal llamada yegüa.

Que el botón sin ojal es ridículo o una aguja solo sirve para coser.

Que julia es la mujer de, por ejemplo un julio.

Que los hombrinos son gente pequeña.

Que ser quisquilloso es Seguir Leyendo…

posted by | No comments

Hablando hoy con José Luis Limongi, un amigo y cliente de Venezuela, sobre el temporal que tenemos en el norte de España comentamos cómo tomar referencias. Él por su cercanía con el mar, oteaba desde un alto cercano a su casa el estado del viento y el agua, sabiendo a que atenerse y dónde pescar mejor. Me recordó a Viña cuando me decía que desde su cama, si oía silbar fuerte la chimenea de Aboño (central térmica de Gijón) mal asunto, porque soplaba viento de oeste (gallego) y se suponía que pondría la mar en mal estado.

En esta entrada pongo unos enlaces para que, cuando queramos ir a pescar y nos encontremos algo más lejos que estos dos amigos, miremos por ejemplo WINDGURU y nos llevará a cualquier parte del mundo. Tiene casi todos los datos para una semana a la vista, como altura de las olas, su dirección, temperatura del agua, (que envídia José Luis, traje 3 mm. y menos) si nos va a llover, aunque esto no nos debe importar demasiado, total… digo casi todo, porque ya puestos, estos surferos podrían decir también con sus boyas balizas marcadoras si tenemos pescado.

Este otro enlace, STORMSURFING nos confirmará lo mismo que la anterior, suelen coincidir bastante, pero ésta de forma más gráfica o cartográfica, no se que palabra es la adecuada, o tal vez ninguna, lo cierto es que nos enseña cómo evolucionan las tormentas, su dirección intensidad y con ello la buena o mala mar para nuestra pesca submarina.

Igual que todos los surferos consultaran su previsión de olas aquí TODOSURF, a mi personalmente me gusta más la anterior, aunque parecen similares. Tengo amigos y clientes surferos y es curioso, cuando tienen un rato para ir a la mar van, si está fuerte, con la tabla,  si está calma chicha con el fusil y resto del equipo.

Finalmente, solo para España no solo por el estado de la mar sino el tiempo en general tenemos la ya conocida Agencia Estatal de Metereología, antes Instituto, ahora AEMET.

Ya nos contáis vuestras experiencias con estas herramientas, así aprendemos todos un poco más.

posted by | 2 comments

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=_ROFuepACaU&NR=1[/youtube]

posted by | 4 comments

Como veis, voy recibiendo información sobre novedades y aspectos del material que usamos para nuestro deporte. Espero que las marcas sigan colaborando de esta manera por el bien de todos (de ellos y nuestro). En este caso podríamos decir que se trata nada menos que de un doctor en neoprenos por los muchos años que lleva haciendo trajes para todo el mundo.

A los que empiezan a pescar, les decimos que el traje no solo nos protege del frío, sino que psicológicamente nos da mucha seguridad, pues se convierte en una segunda piel y nos libra de muchos roces con rocas, algas, medusas, etc.

Érase una vez en 1973 cuando Alessandro Picasso acaricia por primera vez el neopreno. Un neopreno verdaderamente duro y solo forrado por el interior y liso o granulado, (hoy diríamos piel de tiburón). Cuando dice duro es que era duro de verdad y además las costuras eran pasantes, no como ahora y la entrada de agua estaba a asegurada.

1Lanata_con_Picasso___75.JPG

Comenta que después llegaría desde América el Rubatex que era muy suave, pero con unas burbujas enormes, además muy caro y no tuvo mucha salida comercial aquí en Europa ya que muy pronto se impusieron los japoneses con sus neoprenos económicos y elásticos. Marcas como Yamamoto, Daiwa, Heiwa se hicieron con el mercado hasta los años 90 que aparecieron varios fabricantes de Taiwán y en el futuro, también China empezará a fabricas neopreno de calidad.

Hoy este buen neopreno de calidad, tiene células de gas microscópicas y cada compañía fabrica diferentes tipos con diferentes mezclas de goma que lo dejan más o menos suave y elástico y más o menos comprimible.

Se centra Picasso en su escrito en dos tipos de neopreno fundamentales que son los usados por los pescadores submarinos: El neopreno normal o monoforrado de calidad y el chicle.

Cuando habla del chicle, pide disculpas pero cuenta la historia de la que se siente muy orgulloso ya que una intuición le permitió inventarlo para la pesca submarina moderna.

black_team_Picasso.jpg

Era el 1992, en el Campeonato del Mundo en Mallorca, una amiga de Barcelona Seguir Leyendo…

posted by | No comments

El vice consejero regional de Pesca pretende concienciar «a los ciudadanos de que la pesca y el sector marino es igual de sensible que los recursos que hay en tierra firme»

EUROPA PRESS – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El vice consejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco López, alertó hoy de que «hay muchos recursos pesqueros que están dando síntomas de agotamiento debido a la pesca intensiva y a la sobreexplotación del sector», al tiempo que abogó por «engarzar» la pesca tradicional y el «nuevo nicho de mercado» que es la acuicultura a través del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de las islas.


Barcos_pesqueros__Tenerife.jpg

En la inauguración del ‘I Seminario de los Recursos Pesqueros de Canarias Repescan’ que se celebrará hasta el próximo viernes en Las Palmas de Gran Canaria, López resaltó que es «la primera vez que todas las administraciones implicadas Seguir Leyendo…

posted by | 2 comments

La Dirección general de pesca del Principado de Asturias notificó por escrito al club APNEA GIJÓN que en los futuros cambios en materia de legislación sobre la pesca deportiva, este colectivo sería oido.

Anteriormente el club se había reunido con el resto de clubes de Actividades Subacuáticas y con la Federación del Principado para reivindicar las inquietudes de los pescadores submarinos. Básicamente pueden ser:

Agosto_2008_bloques_de_Abo_o.JPG

-La equiparación con las licencias de las otras dos modalidades de pesca deportiva que son la de costa y embarcación, en cuanto a su precio y duración, 5 años.

-Convalidación o reciprocidad de estas licencias con las de otras comunidades.

-No contabilizar las piezas por su peso en conjunto de 5 kilos, sino poner limite en número de peces y dos pulpos o jibias.

-Modificación número de campeonatos por club, pasar de tres a cinco. A cambio, limitar las capturas, por especies y número mínimo de participantes.

-No impedir la práctica en zonas que no estén expresamente prohibidas, a cambio, aumentar peso mínimo de piezas.

Dadas las ventajas informáticas sobre comunicación, propongo consensuar opiniones sobre esa próxima modificación para saber interpretar los intereses de la mayoría.

Aunque si queremos seguir pescando en el futuro, también debemos contribuir con el «desarrollo sostenible de la pesca» y aunque sean otros los que arrasan con los fondos, con las especies y además estén subvencionados,  tenemos que valorar que nuestro colectivo pescasub también contribuye, aunque sea mínimamente con las capturas. Demostremos que nuestra la pesca más selectiva de todas las artes con hechos y también con propuestas.

A ver, mójate con tu opinión por favor, participa aquí aunque no seas de esta comunidad, algún día podrías venir a pescar por esta maravillosa costa. Gracias.

posted by | 1 comment

Creo que realmente el problema de fondo es la incapacidad de técnicos y políticos para solucionar los problemas de la pesca industrial.

La gran mayoría de pescadores deportivos de Asturias, como sucede en otras comunidades, lamentamos las prohibiciones y restricciones a las que nos someten nuestros políticos, que solo vienen a enmascarar el verdadero problema con el que se enfrentan el sector pesquero profesional, que no es solamente la disminución de los recursos, de sobra conocido, sino la imposibilidad de evitar el colapso de esta actividad económica.

Tales medidas tan solo sirven para distraer la opinión pública con actuaciones engañosas que en nada servirán para solucionar los problemas reales.

La política pesquera común ha fracasado rotundamente, como declaró hace un tiempo el Gobierno gallego. El actual sistema de cuotas, lo único que consigue es aumentar los descastes (peces que no dan la talla o exceden del cupo).

barco_pesquero.jpg

Tan solo el descaste de un buque arrastrero, supera con creces toda la pesca Seguir Leyendo…

posted by | 1 comment

Ya hace un tiempo que en la web del Club APNEA GIJON figura un decálogo de la asociación AMIGOS DEL DEPORTE, afamada entidad asturiana con unos 16 años de vigencia y que fomenta entre todos los deportistas los valores ético-deportivos como AMISTAD, COMPAÑERISMO, RESPETO, SOLIDARIDAD y TOLERANCIA.

Un día oí decir a su Presidente, D. Juan León Quirós, sobre la idea donde surgió la necesidad de fundar la asociación, fue en el patio de un colegio, mientras veía un encuentro de alevines de futbito. Se quedó de piedra y avergonzado mientras escuchaba a unos padres gritando a sus propios hijos diciéndoles que machacaran al contrario, igualmente maldecir e insultar al árbitro, bochornoso, tal como nos podemos imaginar. Fue en ese momento cuando pensó que había que hacer algo importante para corregir esas conductas tan negativas. Vaya si lo están consiguiendo.

Actualmente, un gran elenco de personalidades relacionadas con el deporte, ayudan para que la entidad transmita a todos, en los colegios a los más jóvenos hasta acuerdos con la Universidad estos valores de comportamientos éticos en el deporte. Además, la asociación premia con los PREMIOS DELFOS tanto a deportistas, (Pepe Viña e Iván García son premios Delfos), como técnicos, clubes, etc. que a lo largo del año hayan destacado no solo en el deporte, sino que también hayan demostrado estos valores humanos de respeto al contrario, a las reglas de juego, a los jueces. Valoran la nobleza, el afán de superación, el compañerismo, la sencillez, la abnegación, la honradez, la ilusión en la competición, la generosidad, entrega a los demás, la constancia, la lealtad, para el otorgamiento de estos premios.

Premio_DELFOS.jpg

Divulgamos aquí por su interés este decálogo dirigido al deportista:

Seguir Leyendo…

posted by | 5 comments

Lo que no es novedoso que el portugués, Carlos Osorio de la Selección portuguesa de pesca submarina y pasado campeón del mundo por equipos, en Sines, hace un par de meses que es el nuevo propietario de la marca Picasso-Latomis de Portugal.

Carlos_Osorio_con_dent_n.jpg

Su experiencia competitiva al más alto nivel mundial, unida al gran conocimiento del mercado del submarinismo, ya que trabajó como distribuidor en Portugal de material de pesca submarina, permiten augurar un agitamiento en el mercado y excelente futuro para los usuarios, pues con la consolidación de algunos productos actuales y las próximas innovaciones que anuncia como aletas, fusiles, etc. será positivo para la marca, ya consolidada desdes hace años.

Con el correo que me ha escrito, me envía una foto de la aleta ya sometida a pruebas por varios deportistas.

Picasso___New_Full_Carbon.JPG

Tiene varias durezas y carbono puro. Ya nos dirá el precio…