Archive for the ‘General’ Category

posted by | 1 comment

Un bonito vídeo de Sergio, Legiosub, con amigos y compañeros del Club APNEA GIJON, ahora también socios del nuevo Club APNEA LEON, para pescadores de tierra adentro.

Enhorabuena y que se repitan estas buenas imágenes.

Atención, pescadores de otros mares, vean que aqui en Asturias podemos disfrutar de bonitos fondos y guapas capturas sin necesidad de bajar más allá de 4 metros. Ellos, no obstante como élite que son bajan y bajan hasta lo más hondo.

posted by | 2 comments

Gianluca ha colaborado con diferentes series de experimentos médico – científicos que tenían como objetivo comprender y detectar la reacción de cuerpo después de una larga apnea. Estos experimentos requerían un período intensivo de entrenamiento que llevó que a Gianluca consiguiera el nuevo récord mundial de la apnea estática con oxígeno: 18’03». El deportista italiano realizó una serie de profundas inspiraciones respirando aire con un alto porcentaje de oxígeno y después se sumergió consiguiendo una apnea estática que roza lo imposible.

Ojo, que el vídeo es Seguir Leyendo…

posted by | 2 comments

Aunque pueda parecer jocoso, a veces me preguntan por el precio del equipo para disfrutar de los fondos marinos. Esto me ha llevado a ir a los dos extremos, pero que también nos puede servir de chequeo cuando vamos a viajar y no queremos que se nos olvide algo en casa. Disculpas adelantadas porque algo se me olvidará, pero para eso leo lo que tengáis a bien contar.

Equipo mínimo imprescindible para disfrutar de la apnea: Gafa, tubo aletas, 40 euros? sin contar bañador…

EQUIPO_BASICO.JPG

Equipo completo buceo:

Traje, guantes, Seguir Leyendo…

MERO «GIRONÉS».

Dic
2008
13

posted by | 5 comments

Aqui vemos un guapo vídeo del amigo Chio Tulsa,  su blog podemos verlo en el enlace, con un buen mero, supongo que pescado en Girona, por eso digo lo de gironés, no gijonés.

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/related/x6mjc6_chasse-sous-marine-a-la-guadeloupe_sport/video/x6lo1k_mero-oscar-marc_sport[/dailymotion]

FONDOS MARINOS.

Dic
2008
13

posted by | No comments

Viene a decir la denuncia que presenta la web universalocean en su blog que a los fondos marinos les quedan 30 años de vida. Que los científicos han estudiado toda la destrucción que se está haciendo en los fondos marinos y han calculado que a esa velocidad en 30 años el ecosistema marino desaparecerá.

Uno de los principales problemas es la pesca intensiva, que está haciendo que miles de peces desaparezcan al cabo del día y no se puedan reproducir, pero además el cambio climático, hace que las especies mueran y no estén en su lugar, la acidificación del agua, la polución y el desarrollo costero, que ha hecho que las playas vayan desapareciendo como consecuencia de la construcción indiscriminada de hoteles chales, etc.

El texto de este informe viene en AGUAS MUERTAS, donde comparan la destrucción del mar con la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.

111fondos.jpg

posted by | 2 comments

Como continuación a un apartado anterior de este blog, una vez elegido el día adecuado con buena mar, que no hubo lluvia que enturbiara la costa a través de los ríos y hemos comprobado incluso la dirección del viento favorable en Windguru, tenemos que pensar en el tiempo que echaremos en el desplazamiento para la elección del lugar apropiado.

¿DÓNDE IR? Hay unos libros, aeroguías del litoral, no muy caros y muy manejables que nos señalan no solo con fotografias aéreas de los lugares de toda la costa española, sino que además nos aporta unos iconos con las vías de comunicación, accesos a la costa texto con descripción de las playas, fotografías de los lugares de mayor interés y cubriendo aproximadamente unos 4 km. de litoral en cada imagen. Conoceremos si tenemos aparcamiento para el coche, fácil acceso andando a la playa e incluso el icono del submarinista  si es un lugar de interés para este deporte.

En Asturias tenemos también otra una buena fuente de información la web asturiassalada que dispone de información de todas las playas de nuestro litoral incluidos accesos y varias fotos de cada zona sino que además otro enlace con las rampas, por si queremos botar la embarcación.

botadura.JPG

Lo que habrá que meditar es sobre la zona de Asturias a la que nos interesa ir, dependiendo de dónde vivamos. Se dice que no solo Asturias, sino toda la cornisa cantábrica está dividida en dos partes bien diferentes (en aguas, fauna y flora)  separadas por el mítico Cabo de Peñas lugar de Seguir Leyendo…

posted by | No comments

Estos son los apuntes de un aprendiz de buceador deportivo. Como me gustaron, os traslado tal cual, algunas ya las conoceréis, con otras no estaréis del todo de acuerdo. Espero que alguna os provoque a escribir que es lo que pretendo y tiene verdadero interés para todos.

1.-La mal llamada bobona de oxígeno. No contiene oxígeno puro sino aire normal y corriente con el 80 % de nitrógeno, 20 de oxígeno. El secreto es que el aire está comprimido. A diferencia de los líquidos, el aire si se puede comprimir a presión.

2.- Entre los buceadores nunca se utiliza la expresión Seguir Leyendo…

posted by | 2 comments

A mi amigo César González-Pola, le pedí, como en otras ocasiones, que nos hiciera un artículo sobre la pesca, ya que es investigador, químico para más señas y trabaja en el Instituto Español de Oceanografía. Además del conocimiento profesional por los muchos datos que manejan en el Centro, es un buen pescador submarino, debió empezar muy joven, hace unos 18 años y coincidíamos mucho por la zona de Cadavedo, lugar en el sigue pescando, ahora coincidimos porque trabajamos cerca uno de otro y nos vemos por la tienda.

Traslado aquí su interesante artículo en el que nos aporta importantes datos, que nos harán reflexionar sin duda sobre lo que tanto nos interesa, la pesca submarina.

La pesca submarina tiene mala imagen. En general un profano asocia al «pescador de caña» con la apacible estampa de un amable jubilado apostado pacientemente junto a la orilla, en total armonía con el medio natural, mientras que «un pescador submarino» es una especie de Rambo, un depredador agresivo sediento de sangre dispuesto a tirotear indiscriminadamente cualquier cosa que se mueva por el agua. Esta realidad no invita al optimismo en cuanto al futuro de la pesca submarina como hobby o deporte. De no producirse un cambio en esta percepción general nuestra modalidad de pesca será limitada y restringida de forma genérica y hasta prohibida en zonas en que se permitirán otras modalidades de pesca sin que ni siquiera se evalúe previamente su impacto.

Como pescador submarino entiendo que nuestro colectivo es el primer interesado en la conservación del ecosistema marino. Por una parte porque queremos poder seguir haciendo lo que mas nos gusta, salir a pescar, y esto sólo es posible si hay peces. Pero además, y esto no es menos importante, al haber pasado muchas horas contemplando la vida bajo nuestras aguas los pescadores submarinos comprendemos el valor intrínseco que tiene un mar saludable y lleno de vida. Al igual que uno se siente más feliz sabiendo que los osos pardos aún pululan por nuestra Cordillera Cantábrica, aunque jamás los vea en su estado natural, quiere que la riqueza y biodiversidad de nuestras aguas se preserve.

Como sociedad hemos aceptado (salvo excepciones) que el mar no es un acuario gigante donde no se pueda coger ni tocar nada, sino una fuente de recursos que hay que gestionar adecuadamente. Capturar peces y comer pescado es algo razonable, siempre que se haga de forma sostenible. Sin embargo, décadas de sobreexplotación Seguir Leyendo…

posted by | 5 comments

Recibo un correo de nuestro colega Miquel Muntane y aunque cita la procedencia de la noticia que muchos vimos y oimos en el telediario, las reflexiones del web master están muy bien planteadas.

«Vigilantes de la cofradía de Ferrol recorren a diario la ría para espantar a mariscadores ilegales que en vísperas de Navidad se dedican extraer la almeja de las zonas prohibidas. Las personas que se dedican a robar el marisco lo venden a particulares o a compradores que a su vez abastecen a restaurantes. En una buena semana pueden llegar a ganar 700 euros.

Los moluscos se encuentran totalmente contaminados por aguas fecales situadas en zonas en las que está prohibido mariscar. Se trata de vieiras y almejas con toxinas que constituyen un peligro para la salud.

Las redadas a estos mariscadores ilegales son frecuentes en Galicia y más aún cuando se acerca el final del año.

El paro también ha sido causante del aumento del furtivismo en las rías gallegas. Desde las cofradías piden más vigilancia para frenar a los ladrones de marisco.» Antena 3 noticias.

DOS BUENAS RELEXIONES SOBRE EL TEMA:

  • A) El paro ha relanzado el furtivismo.
    Robar marisco, una práctica habitual en vísperas de Navidad.
    Mariscadores afectados por timos.

  • B) Sin ánimo alguno de crear una polémica, hago una reflexión. Ya que la redacción de la noticia me lo pone en bandeja. Para robar algo, este algo debe de ser propiedad de alguien. Primera premisa. En este caso estamos hablando de un tipo de recursos naturales. Marisco es la palabra mágica. En España y en otros países similares, la explotación de los recursos naturales que no pertenecen a nadie en concreto es organizada por el estado. Se suele subastar su explotación y ese lucro obtenido por la venta del recurso (madera, petróleo, piel de focas, etc.) revierte en la sociedad al mismo tiempo que los ya «propietarios » de la explotación temporal del recurso son sus dueños legales en los términos de la concesión. Con el tema de las cofradías, se revierte toda la legislación y usos habituales del resto de los sectores.Los miembros de las cofradías se consideran los dueños de los recursos sin tener ninguna razón para ello. No han pagado nunca nada por poder hacer explotación de esos recursos y convertirlos en un modo de vida. Más al contrario, se les paga a ellos parte de los costes (cada vez piden una mayor parte) que les cuesta explotarlos. Se les da el combustible a bajo precio, se les regalan Seguir Leyendo…

posted by | 2 comments

(Artículo del escritor Arturo Pérez-Reverte, publicado en ‘El Semanal’ el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus).

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro de la computadora, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un master en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros.

Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan.

Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen.

Aquí nadie va a perder.

El riesgo es mínimo.

Los avalan premios Nobel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco Seguir Leyendo…